16 abril, 2024 | 12:43 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CACIF denuncia a representantes campesinos por bloqueos 

Codeca cerró diferentes carreteras del país como parte de un paro nacional campesino para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales

El sector empresarial presentó un memorial de denuncia en el Ministerio Público (MP) contra representantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) por los “posibles delitos” que pudieran haber incurrido tras la jornada de bloqueos.

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le solicitó al MP que investigue “de forma inmediata” al sector campesino por las manifestaciones y bloqueos, que también tendrán lugar el día de mañana, miércoles.

El Cacif pidió “determinar autores, cómplices y encubridores” de los bloqueos, así como “posibles financistas” de Codeca, que en conjunto a otros entes de la sociedad civil han convocado a varios paros de labores y bloqueos este año con demandas diversas, como la nacionalización de la energía o el fin de la corrupción, ésta última una lacra que ha salpicado al actual Gobierno.

Estos son los delitos en los que habrían incurrido

Por ocho delitos  fue interpuesta la denuncia en la Fiscalía por los bloqueos registrados en diversos puntos del país. Los delitos por los cuales son denunciados los representantes de Codeca son, según Antonio Malouf, presidente del Cacif:

  1. Delitos contra la seguridad del tránsito
  2. Atentados contra otros medios de transporte
  3. Actividades contra la seguridad interior de la nación
  4. Instigación a delinquir
  5. Apología del delito
  6. Sedición
  7. Incitación pública
  8. Atentado contra la integridad e independencia del Estado

Así fue el bloqueo de Codeca

Codeca cerró diferentes carreteras del país como parte de un paro nacional campesino para pedir la renuncia del presidente Jimmy Morales, de todo su equipo de Gobierno y de los 158 parlamentarios.

Desde las 6:00 horas se registraron bloqueos en 17 puntos de las carreteras del país, entre los que destacan la ruta al Atlántico, el kilómetro 130 de Río Hondo (Zacapa), el kilómetro 245 de La Ruidosa (Izabal), la ruta CA-2 Occidente, el kilómetro 178 de El Zarco (Retalhuleu), ruta a El Salvador y el kilómetro El Boquerón (Santa Rosa), informó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

Pero conforme avanzó la jornada, los campesinos fueron liberando una a una las rutas hasta llegar a pasos desbloqueados, aunque se espera que desde la primera hora del miércoles se instalen nuevamente en los puntos.

Con información del periodista Ludvin Torres y ACAN-EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad