Luego del escrutinio en los 5.300 colegios electorales, Nello Musumeci, apoyado por Silvio Berlusconi (Fuerza Italia), obtuvo 39,84% de los votos contra 34,65% del candidato del M5S Giancarlo Cancelleri.
Musumeci, de 62 años, exmilitante del posfasciata Movimiento Social Italiano, será el próximo gobernador de Sicilia.
Estos comicios constituyen un balón de ensayo clave antes de las legislativas previstas a principios de 2018.
El M5S ambicionaba obtener su primera región. El resultado de la elección constituye asimismo un serio revés para la centro izquierda que gobernaba la región desde hace cinco años.
Se consagra asimismo el enésimo regreso a la arena política de Silvio Berlusconi, ex jefe de gobierno, magnate de los medios, y, a los 81 años, esfinge de la vida política en la península.
Fabrizio Micari, candidato del Partido Demócrata (PD, en el poder) de Matteo Renzi, limita las pérdidas frente a su adversario de izquierda Claudio Fava, con 18,65% para el primero contra 6,14% para el segundo. Así y todo la derrota es total para la centroizquierda, que gobernaba desde hace cinco años.
Con 4,5 millones de electores llamados a las urnas para elegir gobernador y asamblea regional, los comicios en Sicilia representan el último gran test antes de las legislativas, que deberán celebrarse entre febrero y abril del año que viene.