Nota de EU89.7
MAGA presenta unidad de protección y bienestar animal

El objetivo de esta ley es coordinar acciones institucionales e interinstitucionales para garantizar la protección de los animales y verificar el trato que reciben de los seres humanos.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), presentó oficialmente la unidad encargada de vigilar y exigir el cumplimiento de la Ley de protección y bienestar animal. Asimismo, informó que el pasado 3 de noviembre entró en vigencia el reglamento de dicha ley para tomar las acciones en beneficio a los animales de trabajo y compañía.

Y este día fue presentado oficialmente la unidad encargada de vigilar y exigir el cumplimiento de la ley de protección y bienestar animal.

Denuncias

El objetivo de esta ley es coordinar acciones institucionales e interinstitucionales para garantizar la protección de los animales y verificar el trato que reciben de los seres humanos. De acuerdo a la información desde su creación, la unidad de bienestar animal ha recibido 85 denuncias de maltrato físico y abandono principalmente en perros.

De los cuales se han realizado 5 rescates, para el 2018, el MAGA tiene contemplado asignar 8 millones de quetzales para el funcionamiento de la Unidad. Según lo indica la ley, la persona que de encuentre culpable de causar lesiones a un animal, deberá ser sancionado con el pago de cuatro a 12 salarios mínimos.

Así mismo la ley prohíbe las peleas de perros, el uso de animales en circos, experimentación  e investigación.

Con información del periodista Iván Pérez