23 abril, 2024 | 7:23 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presupuesto del próximo año podría contemplar Q7 mil millones más que el de 2017

La estimación del techo para el próximo año es de Q84 mil millones.

La Comisión de Finanzas públicas y Moneda tiene previsto dictaminar este viernes el proyecto de presupuesto del Estado 2018 con una cifra estimada de Q84 mil millones, lo que significaría un aumento de Q7 mil millones de quetzales en comparación al que se fijo en 2017, que fue de Q77 mil millones de quetzales.

La propuesta incluirá un análisis exhaustivo del techo presupuestario en las carteras de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; Agricultura, Ganadería y Alimentación así como Salud Pública y Asistencia Social, los cuales, según el diputado  Adim Maldonado de FCN-Nación podrían quedar por debajo de lo que solicitaron.

“Un presupuesto menos fuerte”

“Son ya ajustes que tendrá que hacer el Ministerio de Finanzas junto con la Comisión”, refirió el congresista.

El ministro de finanzas, Julio Héctor Estrada al ser cuestionado dijo que los técnicos del presupuesto trabajarán para hacer los ajustes correspondientes.

Estrada señaló, “Obviamente esto va a disminuir las asignaciones y será un presupuesto menos fuerte. Lo bueno es que hay un mensaje de consenso políticos y de asignación presupuestaria”.

Cuestionan meta de recaudación fiscal

Uno de los puntos cuestionados por los diputados durante la reunión fue la meta de recaudación fiscal para el próximo año, establecida en Q63 mil millones, la cual consideran es inalcanzable.

A eso el Superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, refutó a los congresistas. “Es una estimación bastante objetiva, es una estimación donde además donde se redujeron las medidas administrativas. No son números inflados”, enfatizó al ser entrevistado.

Se espera que la sala de trabajo entregue el dictamen correspondiente antes del lunes, para que la discusión del presupuesto inicie el martes de la semana próxima. El oficialismo contará con seis sesiones para la aprobación respectiva.

https://soundcloud.com/user-642794698/comision-de-finanzas-dictaminara-un-presupuesto-de-84-mil-millones

Con información del periodista Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad