28 marzo, 2024 | 4:56 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Así se pronuncian los diputados respecto al informe de Human Right Watch

el informe señala que persistente graves e injustificados retrocesos procesales.

Se consultó a diputados sobre el informe de Human Right Watch para conocer su punto de vista sobre el uso del amparo.

Amilcar Pop de WINAQ dijo que el amparo debe ser utilizado sin fines maliciosos y a su criterio deben incrementarse las sanciones a los abogados que abusen de este tipo de acciones de manera malintencionada.

Por su parte el diputado, Enrique Álvarez de Convergencia dijo que el amparo no debe ser utilizado para abusar de su uso.

Entretanto, Fernando Linares Beltranena del PAN indicó que el amparo es necesario y más ahora con la “persecución” selectiva.

Independencia judicial

Al ser consultado por el informe el vocero del Organismo Judicial, Ángel Pineda, dijo que en el ámbito de la justicia existe el principio de la independencia judicial y que caso a caso es diferente, en el cual se debe hacer el análisis correspondiente, sin embargo, admite que hay una falencia en el OJ, pero que la actual administración está trabajando en tres ejes contra el retardo de la justicia.

“Riesgo que todo fracase”

La Justicia, en la que persistente graves e injustificados retrocesos procesales, y los diversos sectores de la sociedad tienen que actuar antes de que se afiance la corrupción, una lacra contra la que emprendieron una lucha que sentó precedentes mundiales en 2015.

Esta es una de las principales conclusiones del foro celebrado en Ciudad de Guatemala para discutir el informe “Carrera contra el tiempo”, elaborado por Human Rights Watch (HRW) y en el que se analizan las extensas dilaciones en los procedimientos penales, con “nefastas” demoras agravadas por la lentitud con la que el poder Judicial emite sus resoluciones.

El director ejecutivo adjunto para las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, dijo que es importante actuar antes de que se venza el periodo de la fiscal (mayo 2018) y el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig en 2019), porque si se logran demorar los procesos emprendidos, hay un gran “riesgo” de que todos “fracasen”.

Con información del periodista Francisco Pérez

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-francisco-perez-reacciones-de-diputados-por-informe-de-hrw

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad