28 marzo, 2024 | 8:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exalcalde y extesorero de la Municipalidad de Granados, Baja Verapaz son ligados a proceso

Según la investigación durante su gestión se giraron 86 cheques de la municipalidad a empresas inexistentes por un monto de Q2 millones 734 mil.

Carlos Enrique Muñoz y José Rodolfo Rivas Hernández exalcalde y extesorero del municipio de Granados, Baja Verapaz, fueron ligados a proceso penal por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado, tenencia ilegal de arma de fuego y uso de documentos falsificados.

En este caso también está vinculado el particular, Armando Nuñez Cristales, en espera de su primera declaración y sospechoso de la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos.

Forma de operar

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, durante la gestión de Muñoz, en el año 2007 entre los meses de mayo a diciembre, se giraron 86 cheques de la municipalidad a empresas inexistentes por un monto de Q2 millones 734 mil.

Según las pesquisas los cheques fueron emitidos a favor de varias personas, quienes utilizaron números de cédula que no les correspondía, mientras que se estableció que las empresas eran de fachada y emitieron facturas falsas, para que la municipalidad realizará los pagos por los supuestos servicios.

Asimismo, se determinó que los cheques emitidos a diferentes proveedores, tenían todos como característica principal endosos por el supuesto beneficiario. Posteriormente se hacia un segundo endoso a los documentos por Nuñez Cristales, quien no tenía ninguna relación laboral con la Municipalidad.

 Con información del MP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad