Las dos muertes ocurrieron el lunes, cuando el desborde del río Cumbaza inundó viviendas, locales públicos y vías de comunicación en las provincias de Lamas, San Martin, Bellavista, Mariscal Cáceres y Picota, en la región San Martín (noreste).
Los daños causados dejaron un total de 318 familias damnificadas, según las autoridades.
Cinco personas fallecieron el 2 de noviembre por aludes causados por la crecida de los ríos Ponaza y Miski Yaku, también en la región de San Martín.
Al menos 54 muertos y 39 desaparecidos por inundaciones en Vietnam.
Detalles aquí ► https://t.co/Pc11iMwG8t pic.twitter.com/dtYAW58r15
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 13, 2017
La temporada de lluvias arrancó con mayor intensidad este año, lo que ha llevado al gobierno a declarar por precaución el estado de emergencia durante 60 días en seis regiones del país ante el “peligro inminente” de desastres naturales como inundaciones.
La medida involucra a las regiones de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Cajamarca, en el norte de Perú, y a la región Ica, en la costa sur.
El estado de emergencia servirá a las autoridades para preparar obras de infraestructura de contención del daño potencial que provoquen los desbordes de ríos.
Perú ya sufrió los embates de la naturaleza al inicio de este año con el fenómeno climático “El Niño Costero”, que dejó al menos 147 muertos y 290.775 damnificadas por las lluvias, avalanchas e inundaciones.
Con información de la agencia: AFP
CONRED: Suman más de 2 mil personas afectadas por inundaciones en el norte del paíshttps://t.co/q5H4gKbzBr pic.twitter.com/zDumiPMcMM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2017