18 abril, 2024 | 11:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Universidad de Florida destaca “el nuevo rostro de las pandillas”

Según el estudio los pandilleros de edades comprendidas entre los 18 a 20 años están interesados en salirse de las maras.

La Universidad Internacional de Florida, presentó el estudio “El nuevo rostro de las pandillas” referente a los jóvenes, armas y pandillas. Según José Miguel de la Cruz, de la Universidad de Florida, el factor principal para el combate de las maras es tener adultos responsables que velen por el bienestar de los adolescentes, ya que muchos de ellos alrededor de los 12 años ingresar a ser parte de una pandilla.

Según estudios realizados en México, El Salvador y Estados Unidos, los pandilleros de edades comprendidas entre los 18 a 20 años están interesados en salirse de las maras, sin embargo; de 10 únicamente dos logran abandonar la pandilla, ya que el resto incurre nuevamente en delitos o muere perteneciendo a la pandilla.

De acuerdo con el experto, las armas son un atrayente para los adolescentes, porque esto en la calle, les da poder y con ello llenan una serie de necesidades, algunas económicas y otras afectivas.

Factor económico

Por su parte Carmen Rosa de León escribano directora ejecutiva de IEPADES dijo que se busca establecer mecanismos para disuadir a los adolescentes para que no ingresen a las pandillas, la vulnerabilidad se mantiene latente en las zonas rojas en donde en muchas ocasiones el factor económico empuja a los adolescentes a involucrarse en estos grupos criminales.

Entretanto el viceministro de gobernación, Axel Romero mencionó que las pandillas han evolucionado en el tema de armamento ya que pasaron de portar armas hechizas a armas de grueso calibre. Asimismo dijo que se está trabajando en buscar soluciones al tema y principalmente evitar que los jóvenes se involucren con estos grupos.

Con información del periodista Julio López

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-foro-sobre-jovenes-y-pandillas-por-parte-de-iepades

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad