18 abril, 2024 | 2:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso lo archivó, pero diputados de Convergencia insisten en reactivar antejuicio contra Presidente

Diputada aseguró que envió una carta solicitando que se discuta en Jefes de bloque.

Los diputada Sandra Morán y el diputado Leocadio Juracán miembros Convergencia buscan nuevamente retomar la discusión sobre la solicitud de antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales por financiamiento electoral ilícito.

Morán, aseguró que el jueves pasado envió una carta solicitando ante el presidente del Congreso de la República, Óscar Chinchilla, para que conocer la propuesta durante la reunión de Jefes de bloque, para que se estime retomarlo como punto de agenda en el pleno.

“Esto se suma a otras solicitudes. La AEU (Asociación de Estudiantes Universitario) vino y presentó ante Jefes de Bloque demandando eso. Yo igual ya mandé el mensaje con el Presidente Chinchilla; a eso me comprometí”, afirmó la congresista durante una conferencia de prensa.

La solicitud de retiro de inmunidad contra Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito en 2015 se encuentra archivado en la dirección legislativa del congreso y se necesitan 105 votos para darlo con lugar o archivarlo en definitiva.  El mismo fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

https://soundcloud.com/user-642794698/convergencia-busca-reactivar-antejuicio-contra-morales-por-financiamiento-electoral-ilicito

Varias solicitudes

El 14 de marzo de este año, ambos diputados presentaron otra solicitud de antejuicio contra el Presidente por el caso Hogar Seguro, señalándolo de incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial, sin embargo, este fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia el 22 de junio.

En total son ocho las solicitudes de antejuicio que se han presentado contra el Morales, entre marzo y septiembre de este año.

En relación a los últimos dos recursos presentados, Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y José Garavito, de Guatemala Immortal, analizaron las disposiciones de la CSJ, durante el programa A Primera Hora, dando dos puntos de vista contrarios sobre las resoluciones.

Polanco, dijo que no se trata de una lucha ideológica; mientras que Garavito, aseguró que, se sí se trata de una lucha ideológica disfrazada de justicia.

Con información del periodista Francisco Pérez.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad