Nota de EU89.7
Organizaciones llaman a actualizar ley sobre seguridad alimentaria y nutricional

La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, Educación y Nutrición (Alianmisar), así como la Red Nacional de Hombres, hicieron un llamado a las autoridades en trabajar en la actualización de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan). Según indicaron los integrantes de estas organizaciones, se debe hacer …

Continuar leyendo “Organizaciones llaman a actualizar ley sobre seguridad alimentaria y nutricional”

La Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud, Educación y Nutrición (Alianmisar), así como la Red Nacional de Hombres, hicieron un llamado a las autoridades en trabajar en la actualización de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinasan).

Según indicaron los integrantes de estas organizaciones, se debe hacer un enfoque a la prevención de la malnutrición que existe en el país.

Cifras

Dieron a conocer que, según datos de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Guatemala existe el problema de la doble carga de malnutrición.

Según Sandra Batz, representante de estas entidades, el 46.5% de niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica.

El 4.7% de infantes menores de 5 años presentan sobrepeso. Otro 11.4% tiene bajo peso al nacer.

Además, se destacó que el 25% de mujeres en el país entre edades de 15 a 49 años padecen de anemia.

Los datos también señalan que el 25% de mujeres entre las edades de 15 a 49 años padece de anemia.

Cambios

Con la actualización de dicha normativa, según la Alianmisar, se debe proceder al fortalecimiento de la instancia de consulta de participación social del Sistema nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Roberto Mendoza, representante de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), calificó de preocupante la situación que hay en el país en donde niños con falta de peso y obesidad son causa de la mala nutrición.

Con información de Juan Carlos Chanta