Argentina se alistaba este sábado a un eventual rescate en la profundidad del Atlántico sur del submarino con 44 tripulantes con el que perdió todo contacto hace tres días, tras haberse rastrillado el 80% del área de búsqueda en superficie informó un oficial de la marina.
“Se ha hecho un barrido en el 80 por ciento de la superficie”, indicó Gabriel González el jefe de la base naval de Mar del Plata, 400 km al sur de Buenos Aires, donde se halla el comando de búsqueda de la Armada (Marina de Guerra).
El oficial indicó que dado que “no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido”.
“La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacqua”, explicó en rueda de prensa.
Se trata de una zona de unos 300 km de diámetro a 430 km de la costa de la provincia de Chubut (sur).
Para ello ya están en camino dos buques oceanográficos equipados con sofisticados equipos de rastreo submarino.
“En esta fase de búsqueda de rescate no podemos descartar ninguna hipótesis” había dicho antes en Buenos Aires el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.
Reportan desaparición de un submarino argentino.
►https://t.co/pPJPmNTHlP pic.twitter.com/J4I8ULYvEo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 17, 2017
El “ARA San Juan” navegaba desde el puerto austral de Ushuaia hacia Mar del Plata, cuando perdió contacto con las bases el miércoles.
La principal hipótesis sigue siendo un problema de comunicaciones por falla de alimentación eléctrica.