Emisoras Unidas - Comisionado Al Hussein escucha demandas de indígenas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Comisionado Al Hussein escucha demandas de indígenas

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reúne con autoridades y representantes indígenas en Sololá. Se calcula que en la cita participan alrededor de 25 representantes de pueblos indígenas del país: mayas, garífunas y xincas. Zeid, Ra-ad al Hussein escuchó cada una de las propuestas planteadas […]

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra’ad Al Hussein, se reúne con autoridades y representantes indígenas en Sololá.

Se calcula que en la cita participan alrededor de 25 representantes de pueblos indígenas del país: mayas, garífunas y xincas.

Zeid, Ra-ad al Hussein escuchó cada una de las propuestas planteadas por los líderes indígenas.

César Monroy, dirigente de las ocho municipalidades indígenas de Totonicapán, dijo que cada uno de los expositores plantea ante el Comisionado la necesidad de velar por los derechos humanos de las personas que radican, principalmente, en áreas conflictivas

“Se hará de conocimiento el trato de las personas en Huehuetenango y Santa Rosa, donde existen problemas con las mineras”, enfatizó.

También expondrán la necesidad de apoyar al Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, al jefe de la comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, y a la fiscal general, Thelma Aldana.

Al Hussein se dirigió a los líderes en Sololá, mediante una traductora, y se pronunció sobre los sufrimientos que los grupos indígenas han tenido que pasar a lo largo de su historia en su búsqueda de reconocimiento a sus derechos.

El Alto Comisionado enfatizó que al regresar a Guatemala espera que se haya logrado un amplio progreso en el reconocimiento los derechos de las personas indígenas.

Publicidad