Nota de EU89.7
Guatemala tiene 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio

En Guatemala existen 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio, reveló hoy la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) que impulsa el programa “Empréndete Exportando”, el cual brinda herramientas sostenibles para los emprendedores. El programa cuenta con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de AL-Invest 5.0, proyecto financiado …

Continuar leyendo “Guatemala tiene 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio”

En Guatemala existen 3.2 millones de personas interesadas en emprender un negocio, reveló hoy la Asociación Guatemalteca de Exportaciones (Agexport) que impulsa el programa “Empréndete Exportando”, el cual brinda herramientas sostenibles para los emprendedores.

El programa cuenta con el apoyo del Centro de Emprendimiento Kirzner de la Universidad Francisco Marroquín (UFM) y de AL-Invest 5.0, proyecto financiado por la Unión Europea.

Según la Agexport, por segundo año consecutivo esta semana realizaron el programa, en el cual participaron 25 emprendedores guatemaltecos.

Datos del Monitor de Emprendimiento Global de la UFM indican que en Guatemala hay 3.2 millones de personas que desean emprender un negocio, dijo la gerente del Sector de Manufacturas de Agexport, Aída Fernández.

De ese total, el 54.8 por ciento son hombres y el resto mujeres. La actividad económica que más tasa de emprendimiento genera es la orientada al consumo con 76.6 por ciento, seguida por la transformación (18.1 por ciento) y los servicios para empresas (3.4 por ciento), detalló.

El sector de manufacturas exportó de enero y agosto pasado un total US $1 mil 42.2 millones y el subsector de alimentos y bebidas es el segundo con mayor crecimiento (17 por ciento) este año.

El estudio también revela que los emprendedores en su mayoría no superan los 34 años e inician su negocio con un promedio de Q1 mil.

“Un emprendimiento necesita de varias herramientas para lograr su maduración, entre ellos, la financiación y el acompañamiento de empresarios ya consolidados”, explicó Fernández.