28 marzo, 2024 | 6:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Comité de ONU pide al país que reforme su sistema de protección del menor

Un comité de la ONU expresó hoy su inquietud por las denuncias sobre el abuso y el tráfico de niñas con la complicidad de las autoridades en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, donde en marzo murieron quemadas 41 menores, y pidió al Estado que reforme su sistema de protección del menor.

En su octavo y noveno informe sobre la situación de las mujeres en Guatemala, el Comité sobre la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres de la ONU pide al Estado que continúe con prontitud la investigación y lleve a los responsables de las muertes y de las heridas de las niñas ante la Justicia para que no haya impunidad y se asegure la no repetición de este tipo de tragedias.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, situado en Santa José Pinula, ha estado rodeado de polémicas por abusos desde hace años, una situación que se agravó en marzo, cuando un grupo de niñas encerradas en un aula provocaron un incendio supuestamente para protestar por las agresiones.

Primera sentencia

Un tribunal condenó a finales de septiembre a ocho años y tres meses de prisión al psicólogo Luis Alfredo Montenegro por violar a una niña de 13 años en el Hogar Seguro.

El Gobierno nombró además una nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social, encargada de la protección de menores enviados a las denominadas casa-hogar.

No obstante, el Comité de la ONU pide al Estado que “reforme el actual sistema de protección del menor”, a fin de garantizar la dignidad y la integridad física y psicológica de todas las niñas.

Tráfico de mujeres y niñas

Los miembros del Comité destacan en su informe la “elevada incidencia del tráfico de mujeres y niñas, particularmente de indígenas, afrodescendientes y mujeres rurales, en el trabajo forzado y la explotación sexual.

Subrayan en este sentido las bajas tasas de “imputación y de sentencias” de los autores del tráfico de mujeres y niñas, y presuntos casos de conflictos de interés de funcionarios en casos de tráfico y la prostitución, incluso en instituciones estatales como institutos de protección del menor y hospitales.

El Comité aconseja a Guatemala además de la reforma del sistema de protección del menor la continuación de programas de salida y oportunidades de generación de ingresos alternativos para las mujeres que quieran abandonar la prostitución.

Recomendaciones

Se recomienda que Guatemala mejore la capacidad de la Judicatura y de la Policía para investigar los casos de tráfico de mujeres y niñas, y para procesar y sancionar adecuadamente a los responsables.

En otro apartado el Comité también expresa su preocupación por “los crecientes” ataques, violencia sexual y campañas de difamación contra defensoras de derechos humanos, entre ellas indígenas que defienden el derecho a la tierra y los recursos naturales, mujeres que abogan por la protección de la violencia de género y activistas de los derechos de las lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-20-lvictor-onu-urge-a-guatemala-proteccion-al-menor-cable

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

RECOMENDADOS

Publicidad