Nota de EU89.7
Pese a duda de expertos Finanzas se encuentra optimista de alcanzar meta de recaudación en 2018

El titular de Finanzas indicó que espera que el presupuesto 2018 sea aprobado.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, indicó que la meta de recaudación proyectada para el próximo año es alcanzable, pese a las dudas de expertos que han manifestado que la meta de recaudación sería inalcanzable y por ende un presupuesto desfinanciado.

Asimismo, algunos diputados han dicho que la meta de recaudación para el presupuesto 2018 no sería alcanzada dado que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), no ha logrado llegar a la meta y mantiene un déficit de alrededor de mil 200 millones de quetzales.

Sin embargo; Estrada dijo que la meta de recaudación proyectada en el presupuesto 2018 es de Q63 mil millones. “La baja ejecución son los argumentos que los diputados usan para tener en tela de duda la aprobación del presupuesto 2018” manifestó el funcionario.

Reformas

Estrada indicó que “la baja ejecución presupuestaria se ha dado por problemas en licitaciones”. Agregó que espera que para solucionar esto se aprueben las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado la cual reduciría el plazo de licitación de 6 a 3 meses.

El titular de Finanzas indicó que espera que el presupuesto 2018 sea aprobado, ya que de lo contrario existe un plan B que es continuar con el del 2017 y proyectar alternativas como ajustes y recortes enfatizó el entrevistado.

Con información del periodista Francisco Pérez