Nota de EU89.7
 Cerezo: “En Guatemala se está creando ambiente para un gobierno de transición”

El expresidente Vinicio Cerezo indicó hoy en Madrid que se están creando las condiciones en Guatemala para un gran consenso nacional que plantee una etapa “de gobierno de transición” y “unidad” para el fortalecimiento del Ejecutivo, resolución de problemas sociales y un acuerdo sobre seguridad ciudadana. Recordó que Guatemala corría el riesgo de convertirse en un “Estado …

Continuar leyendo ” Cerezo: “En Guatemala se está creando ambiente para un gobierno de transición””

El expresidente Vinicio Cerezo indicó hoy en Madrid que se están creando las condiciones en Guatemala para un gran consenso nacional que plantee una etapa “de gobierno de transición” y “unidad” para el fortalecimiento del Ejecutivo, resolución de problemas sociales y un acuerdo sobre seguridad ciudadana.

Recordó que Guatemala corría el riesgo de convertirse en un “Estado fallido” un poco antes del final del gobierno anterior, del expresidente Otto Pérez, que renunció en 2015 por casos de corrupción.

El gobierno del presidente Jimmy Morales se encontró con una ciudadanía “muy activa” para seguir exigiendo la lucha contra la corrupción y reclamarle una serie de medidas inmediatas “que no necesariamente se han tomado, y esto había provocado algunos problemas”, según Cerezo.

Se necesita un acuerdo nacional

La solución, según Cerezo, es la búsqueda de un “acuerdo cívico nacional que exija a este gobierno algunas medidas inmediatas adecuadas (…) y plantear -apunta- la posibilidad de un gobierno de unidad nacional para el próximo periodo”, que trabaje con “más efectividad y eficiencia”.

“Creo que, sinceramente, se están creando las condiciones para un gran acuerdo nacional que plantee una etapa de un gobierno de transición buscando objetivos de fortalecimiento del gobierno, resolución de algunos problemas que son de carácter inmediato, especialmente sociales, y un acuerdo sobre la seguridad ciudadana”.

  • Con información de Jesús Lozano/Agencia EFE