28 marzo, 2024 | 1:35 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Pese a polémica Comisión de Asuntos Electoras presentará dictamen de reformas a Ley

Dentro del borrador del dictamen además del voto preferente y la segunda vuelta de elecciones de alcalde también se incluyen otros puntos.

La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República, levantó la sesión permanente en la que se encontraba y finalizó el cuarto borrador de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, este documento es la base del dictamen y únicamente está pendiente las firmas de cada uno de los diputados para que posteriormente sea entregado a la Dirección Legislativa.

El diputado Óscar Argueta de la UNE, aseguró que a pesar de existir desacuerdos sobre la fórmula para elegir diputados y la segunda vuelta electoral para alcaldes, las dos propuestas se incluyen y si a algún diputado no le parece deberá razonar su voto.

Dentro del borrador del dictamen además del voto preferente y la segunda vuelta de elecciones de alcalde también se incluyen otros puntos importantes como: la creación de los subdistritos electorales en departamentos que elijan de seis a más diputados, la reducción del período del Secretario General del Partido Político y la realización de asambleas nacionales que pasarán de tres a dos años.

Asimismo, el número de afiliados situado en 20 mil y que si el Secretario General de cualquier agrupación política que quiera ser candidato presidencial, deberá renunciar a su cargo por lo menos con seis meses de anticipación.

Presentarán propuesta

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dijo que este jueves se presentará la propuesta a las reformas de la LEPP, por parte de dicha institución.

Mijangos resaltó algunos  puntos que estarán en el borrador:

  • Fortalecimiento de la participación de las mujeres y pueblos indígenas, además de personas con discapacidad.
  • Fortalecimiento del TSE
  • Normas respecto a la democratización interna de las organizaciones políticas.
  • Normas relacionadas con el Estado y el Tribunal, entre otros.
Con información de los periodista Francisco Pérez y Ludvin Torres

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportivo Zacapa
Deportivo Zacapa
Deportes

Zacapa rescata un empate ante Xelajú y sigue con vida

Nacionales

Párroco realiza Viacrucis en playa del Puerto de San José

Beyoncé
Beyoncé
Farándula

‘Cowboy Carter’, el ejercicio maestro de Beyoncé al incursionar en el country

Dani Alves
Dani Alves
Deportes

La polémica sigue a Dani Alves, esta vez, por una fiesta

RECOMENDADOS

Publicidad