28 marzo, 2024 | 10:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“El Taquero” y 16 personas más son ligadas a procesos por la muerte de Byron Lima

Entre Marvin Montiel Marín y Byron Miguel Lima Oliva existía un enfrentamiento por obtener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón según la investigación del MP y CICIG.

La Jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez decidió ligar a proceso penal a Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Sara Elizabeth Cruz, conviviente de Montiel Marín, María Marta Castañeda Torres sobrina de la excandidata presidencial Sandra Torres, el exdirector del Sistema Penitenciario (SP), Luis Carlos de León Zea y a 13 personas más por la muerte del capitán Byron Lima Oliva en la cárcel Pavón el 18 de julio de 2016.

Domínguez, resolvió que las 14 personas fueran ligadas por asesinato y asociación ilícita. Dentro de estos, Marvin Montiel Marín “El Taquero”, María Marta Castañeda Torres y Sara Elizabeth Cruz.

Mientras que al exdirector del SP, Luis Carlos de León Zea y el subdirector del SP, Basilio Hernández, únicamente por el delito de incumplimiento de deberes, se decretó la falta de mérito por el delito de asesinato.

Entre tanto por encubrimiento propio fue ligad, Hector Revolorio Ramos, a quien se le decretó la falta de mérito a favor por los delitos de asociación ilícita y asesinato.

 

Conclusiones de investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

  • Entre Marvin Montiel Marín y Byron Miguel Lima Oliva existía un enfrentamiento por obtener el control de la Granja de Rehabilitación Pavón.
  • Lima Oliva en su pretensión por controlar el centro penal para su beneficio, impulsó medidas coercitivas en contra de la población reclusa y de los funcionarios del Sistema Penitenciario, lo cual estaba afectando e incomodando los negocios que realizaba  Montiel Marín.
  • La escalada de tensiones entre Lima Oliva y Montiel Marín fue aumentando entre los meses de mayo a julio de 2016, lo cual era de conocimiento del director y subdirector operativo del Sistema Penitenciario de esa fecha-Luis Carlos de León Zea y Basilio Hernández Guzmán-, como lo demostraron los diferentes informes enviados a sus despachos.
  • Teniendo conocimiento dichas autoridades de que existía un grave problema de seguridad a lo interno de Pavón, no impulsaron las acciones necesarias para evitar el atentado.
Con información del periodista Alexander Valdez y CICIG

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad