Estados Unidos dijo el viernes que estaba “profundamente preocupado” por la liberación del paquistaní Hafiz Said, líder islamista acusado de ser el cerebro de los ataques mortales perpetrados en 2008 en la ciudad india de Bombay.
Said, considerado por Washington como el líder de Lashkar-e-Taiba – un grupo catalogado en Estados Unidos como terrorista – fue puesto bajo arresto domiciliario en enero después de la creciente presión sobre Islamabad para frenar a los grupos militantes.
Sin embargo, el miércoles una corte paquistaní liberó a Said después de que Islamabad no sustentara las acusaciones de terrorismo con evidencia.
“Estados Unidos está profundamente preocupado de que (…) Said haya sido liberado del arresto domiciliario en Pakistán”, dijo Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.
Ascienden a 17 los muertos por el derrumbe de un edificio en Bombay.
Lea ► https://t.co/v1Mo81XH3s pic.twitter.com/S66boKtoqw
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2017
“El gobierno paquistaní debe asegurarse de que sea arrestado y acusado por sus crímenes”, agregó.
El grupo de Said es acusado de varios ataques mortales, especialmente de los ataques de Bombay en 2008 que dejaron unos 166 muertos, incluidos seis ciudadanos estadounidenses y de otros países de Occidente.
Nauert dijo que esa organización islamista es “responsable de la muerte de cientos de civiles inocentes en ataques terroristas, incluida una cantidad de ciudadanos estadounidenses”.
Said fue declarado por Estados Unidos y Naciones Unidas como un terrorista global por su supuesto papel en los ataques de Bombay.
El presidente Donald Trump acusó en agosto a Islamabad de albergar a “agentes del caos” mientras que el secretario de Estados, Rex Tillerson, ha dicho que muchos extremistas encuentran refugio en Pakistán.
Con información de la agencia: AFP
Al menos 33 muertos en derrumbe de un edificio en Bombay.
Detalles aquí ► https://t.co/52Rl2z0nYF pic.twitter.com/ZzOezfvJ7O
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2017