Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Idioma, principal barrera de acceso a justicia de las indígenas en Guatemala

En el Organismo Judicial se llevó a cabo el Foro Especializado "Facilitando el Acceso a la Justicia de las Mujeres Indígenas Víctimas de Violencia".

El idioma y la discriminación son las principales barreras que enfrentan las mujeres indígenas para acceder a la justicia en Guatemala, donde existen 22 etnias mayas.

Así lo manifestó hoy la magistrada Elizabeth García durante el foro “Facilitando el acceso a la Justicia de las mujeres indígenas”, realizado por el Organismo Judicial (OJ) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este sábado.

García dijo que en el país ya se han comenzado a dar los primeros pasos para permitir que las indígenas accedan al sistema y explicó que en el departamento occidental de Quetzaltenango ya se cuenta con el servicio de traductores de idiomas mayas.

“No hablar el idioma maya limita el acceso a la justicia, pero el Organismo Judicial está dando los primeros pasos para que las etnias tengan acceso a una justicia pronta y cumplida en sus lenguas maternas”, subrayó.

Discriminación

La también presidente de la Comisión de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) expresó a que la discriminación es otro obstáculo para que las indígenas puedan acceder al sistema judicial.

“Lamentablemente cuando se mira a una mujer indígena se le deja de último y no debe ser así. Todas deben ser atendidas de forma inmediata debemos atender y empoderar a todas las mujeres si queremos hacer un verdadero cambio en Guatemala” enfatizó.

Por su parte, el presidente de la CSJ, José Pineda, manifestó en su exposición que la violencia contra todas las mujeres debe ser erradicada en Guatemala con un trabajo enfocado en la equidad de los derechos.

En tanto, el magistrado Josué Baquiax señaló que se deben impulsar mecanismos de fortalecimiento institucional para la erradicación de las prácticas discriminatorias en el país.

El objetivo del foro es sensibilizar a los guatemaltecos respecto del problema de la violencia contra la mujer y visibilizar los esfuerzos que realizan las entidades para fortalecer y contribuir con el acceso a la justicia de las víctimas.

Creación de protocolo

Con el fin de mejorar la atención a las mujeres indígenas, el Organismo Judicial ha creado un protocolo como instrumento de guía para que este sector no sufra de discriminación.

Según este protocolo, los principales obstáculos que se han identificado en las mujeres indígenas para tener acceso a la justicia, además del idioma y la discriminación, es la distancias entre las comunidades y los juzgados, el analfabetismo (87,5 %), los trámites burocráticos y la revictimización.

“Es necesario que el Estado adopte medidas a favor de los derechos de las mujeres indígenas para garantizar la igualdad”, sostiene el texto.

De los más de 16 millones de habitantes que tiene Guatemala, el 60 % se considera que es indígena, y en algunas de sus poblaciones la pobreza supera el 80 %.

Con información de la agencia EFE

Publicidad