28 marzo, 2024 | 7:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

La obra de teatro como homenaje a las niñas del hogar incendiado en Guatemala

La obra "Niñas de Papel" será presentada del 27 al 29 de noviembre.

En un aula de 5,60 metros de largo por 4,75 ancho, con 22 colchonetas de hule espuma sobre el suelo y la pared, una obra de teatro guatemalteca, anunciada hoy a la prensa, escenificará la tragedia del incendio en un hogar estatal el pasado 8 de marzo, cuando 41 niñas murieron y 15 resultaron heridas.

La obra “Niñas de Papel” -de la directora Yara Contreras, basada en el libreto del dramaturgo costarricense Bryan Vindas Villarreal- relata las experiencias previas, durante el incendio y posteriores, que rodearon el drama del ‘Hogar Seguro Virgen de la Asunción’.

Pintura colocada frente al Palacio Nacional de la Cultura, espacio donde permanecen ofrendas en memoria de las menores.

El reparto de “Niñas de Papel” -integrado por Marcela Medrano, Beldad Soto, Frederick Vanegas, Sindy Linares, Andrea Branher y Derek Hernández- representará a niñas, madres, al hombre con traje -el presidente de Guatemala, Jimmy Morales-, acusados, reporteras, abuelas y otros personajes “al teléfono o en un escritorio”, que tuvieron alguna participación en el siniestro.

En el centro del aula, descalzos, con playeras blancas y pantalones de mezclilla, los actores mutan hacia varios personajes que vivieron o participaron en la fuga previa, el hacinamiento, el incendio y la escurridiza justicia posterior.

Se convierten entre sí en las víctimas y los presuntos culpables, despojándose de prejuicios, con el propósito de escenificar “la verdad” y homenajear a las 56 menores, en especial a las 41 fallecidas.

Distintas expresiones de luto por las menores fallecidas se observan en la Plaza de la Constitución.

Hace cuatro meses, frente al altar y el número 56 de madera instalado en la Plaza de la Constitución de la capital del país, el parque central, que pretende mantener en el imaginario guatemalteco a la tragedia, la productora de Proyecciones Mosaico, Guadalupe López, y la directora Yara Contreras decidieron elaborar la puesta en escena.

“Quisimos preguntarnos quién es la víctima”, explicó Contreras acerca del proceso de creación, tomando como base la teoría del pedagogo teatral Konstantín Stanislavski.

Actores durante un ensayo de la obra “Niñas de Papel”.

 “Tenemos que defender a los personajes que presentamos, los actores fueron creando historias simultáneas para cada figura de la obra, para, de alguna forma, no juzgar a las personas, siguiendo la línea de la verdad”, apuntó.

De ahí, de la empatía con ciertos personajes, los actores debieron distanciarse para poder, apenas en un parpadeo, cambiar hacia los opuestos, “usando energías diversas para cada momento”, como mencionó una de las actrices, Beldad Soto.

Mientras el proceso penal se encuentra detenido y con el día internacional de la no violencia contra la mujer como pretexto, la obra, dijeron sus protagonistas, busca “regresar el dedo al renglón” y reflejar las diferentes violencias y abusos que las mujeres viven en Guatemala y en otras partes del mundo, “cuyas condiciones también son reflejo de lo acontecido en el Hogar Seguro”.

Por este caso, que conmocionó a la sociedad, deberán enfrentar juicio oral y público el extitular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) Carlos Rodas y el exdirector del hogar Santos Torres, acusados de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad, aunque Torres también está acusado de lesiones culposas.

También fueron detenidas y procesadas otras seis personas, entre funcionarios, policías y una juez que aún esperan saber si deben o no ser juzgadas.

Las tres funciones de la puesta en escena, que dura 40 minutos, se llevarán a cabo en el centro cultural La Casona, en el centro histórico de Ciudad de Guatemala el 27, 28 y 29 de noviembre, a las 19.30 de la hora local (01.30 GMT) con la esperanza de no dejar en el olvido a estas niñas.

Fuente: EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

Internacionales

Romperá récord: ¿Cuánto pagarán las aseguradoras por accidente marítimo en Baltimore?

Nacionales

Muerte de trabajadores en Baltimore resalta aporte laboral hispano en EE. UU.

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad