18 abril, 2024 | 7:41 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

TSE recibe Q160 millones para el proceso de consulta popular por diferendo con Belice

La consulta popular se tiene prevista para el 15 de abril de 2018.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibió los primeros Q160 millones para el proceso de consulta popular con el diferendo con Belice, la cual que se tiene prevista efectuar el próximo 15 de abril del 2018.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que este es el primer aporte de los Q300 millones asignados para ese fin, con los que se harán los primeros eventos de compras.

El entrevista dijo que se espera que en los próximos meses el Ministerio de Finanzas haga el traslado de los Q140 millones restantes.

Posponen consulta

El TSE, implementará 3 mil 607 centros de votación para la consulta popular por el diferendo territorial con Belice, que en primera instancia habría sido programada para el 18 de marzo del próximo año; sin embargo, por ser fechas festivas se pospuso para el 15 de abril.

Entre los desafíos previos a la consulta la entidad electoral además de convocar a la población para que asistan a los centros que serán habilitados, busca que los jóvenes se registren en el padrón electoral.

La pregunta de las papeletas para la Consulta Popular: “¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cuales quiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la corte internacional de justicia para su resolución definitiva y que esta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?”.

Impulso para Belice

El Secretario de Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, indicó que la consulta popular es un paso importante asegurando que ha mantenido conversaciones sobre el tema con autoridades de Belice, “dan señal que van por el mismo camino de fijar la fecha de la consulta. El impulso de Guatemala, le da un impulso a Belice para ir con el mismo camino”, enfatizó Almagro, quién tuvo una breve visita en el país.

https://emisorasunidas.com/jefe-de-oea-aborda-desnutricion-y-corrupcion-en-guatemala/

Con información del periodista Lester Ramírez.

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-24-lramirez-q160-millones-recibio-el-tse-del-minfin-para-la-consulta

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-24-p-lester-tse-ha-recibido-fondos-para-el-diferendo-con-belice

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

El noble gesto de Kaeelen García hacia migrantes venezolanos en Guatemala

Internacionales

Irán asegura que avisó a Estados Unidos del ataque a Israel

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

RECOMENDADOS

Publicidad