Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Festival navideño contará con tres anillos de seguridad según vocero municipal

Las autoridades garantizan la seguridad en el paseo de la sexta

Festival navideño contará con tres anillos de seguridad según vocero
Festival navideño contará con tres anillos de seguridad según vocero

El Paseo de la Sexta es una de las arterias, si no la más, con la mayor cantidad de paso peatonal en la ciudad capital guatemalteca.

La cantidad de visitantes se incrementa en el fin de año, ya sea de paseo o por las compras, sin embargo, la violencia y el peligro está al acecho.

Los comerciantes dan fe de las secuelas en sus ventas.

Las autoridades garantizan la seguridad en el paseo de la sexta. A decir del vocero municipal Carlos Sandoval son tres anillos de seguridad.

“El primero en cada uno de los puntos donde están agentes de la Policía Municipal (PM), También existe un monitoreo de cámaras dentro del Festival Navideño, con reconocimiento facial. El otro de los círculos de seguridad es con la Policía Nacional Civil que en este caso es el ente que nos apoya con directamente con seguridad”, afirmó.

Pablo Castillo vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), aseguro que efectivamente, hay todo un plan de seguridad en el sector.

“Hay patrullajes a pie y motorizado, en las cercanías del Paseo de la Sexta Avenida y en la plaza de la Constitución, también se tiene contemplado tener agentes a pie y en puestos fijos en la sexta avenida, hasta la 18 calle”, señaló.

Sin embargo, es poca la percepción de seguridad que tienen los peatones en especial, por los asaltos y robos.

Mario Polanco del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), refirió que un efectivo mecanismo de seguridad hará más atractivo el Paseo de la Sexta.

“Debe ser un motivo de orgullo contar un Paseo como el de la Sexta avenida,  ocurren frecuentemente hechos delictivos en el área no solo sobre la sexta si no hay calles aledañas, una forma de generar que sea más atractivo el Paseo, debe ser estableciendo un mecanismo de seguridad, para que la población pueda salir a caminar tranquilamente”, declaró.

Aunque los datos oficiales no especifican los hechos de violencia sobre el paseo de la sexta o sus alrededores, la PNC reporta, en lo que va del año 75 fallecidos y 199 heridos en todo el perímetro de la zona uno.

En este descanso la precaución es la mejor prevención ante la violencia y los robos.

Con información de Juan Carlos chanta y René Fuentes