26 abril, 2024 | 3:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Qué aspectos tomó en cuenta el INE para el censo piloto?

El censo piloto se inició el 17 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre

Según Mauricio Guerra, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), “hay que tener en claro que el objetivo del Censo Piloto, es poder validar los instrumentos, la metodología y los instrumentos de campo y principalmente para ello se escojen municipios que estén acordes a al objetivo del censo piloto”.

-Tamahú Alta Verapaz-

Según el entrevistado los aspectos fueron los siguientes: “la sección de este municipio fue para poder evaluar la logística censal, ya que en ese lugar donde predominan dos idiomas mayas y tiene como un componente importante el área rural y poder probar el censo cuando hay diferencia en distancia que recorrer y dispersión de viviendas”.

-San Diego Zacapa-

Para el municipio de San Diego Zacapa, se tomaron los siguientes aspectos: “se escogió para probar el censo en un municipio donde no reporta problemas de acceso y además que predomina el idioma español, no tiene problema de carretera, en cuanto a vías de acceso de distancias digamos que tiene buenas condiciones óptimas.

-San Mateo Quetzaltenango-

Para probar la logística censal fue seleccionado el municipio de San Mateo Quetzaltenango, “cuando hay un municipio que tiene actividades económicas importantes, principalmente comercio y actividades artesanales, de trabajo y poder ver algunos problemas de horario que se pueden encontrar para ubicar a los informantes”.

-San Juan Atitán Huehuetenango-

El cuarto municipio electo por el centro para realizar el censo piloto: “queremos probar todos los procedimientos de convocatoria de selección de capacitación y Selección del personal de campo entre otros objetivos, y también cómo funciona el censo en idiomas mayas”.

El entrevistado dijo que: “esos fueron los criterios que se utilizaron para escoger a estos cuatro municipios donde se está haciendo actualmente el censo piloto”.

El censo piloto se inició el 17 de noviembre y finalizará el 11 de diciembre.

Con información de Iván Pérez

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-25-ilima-sabado-ine-elige-municipios-por-caracteristicas-especiales-para-hacer-piloto

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad