29 marzo, 2024 | 9:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Campesinos piden certeza jurídica por tierras y cese de desalojos

Un grupo de campesinos se apostaron hoy en las afueras de Casa Presidencial, para exigir al Gobierno de Jimmy Morales, cesar los desalojos y que les otorgue certeza jurídica sobre las tierras que ocupan.

Los campesinos, en su mayoría llegados de varias comunidades de Alta Verapaz, instalaron toldos y mantienen bloqueado el paso de vehículos por el sector, en donde también hay presencia policial.

Medida de presión

El dirigente del Comité Campesino de Desarrollo del Altiplano (CCDA), Marcelo Sabuc, explicó que la protesta fue convocada como medida de presión para que el Gobierno ponga fin a los “desalojos forzosos” en varios departamentos y les conceda certeza jurídica sobre las tierras que ocupan.

En la manifestación participan campesinos de los departamentos de Alta Verapaz, Petén, Quiché, Escuintla y Santa Rosa. Según Sabuc, están dispuestos a permanecer en el lugar hasta obtener respuestas a sus demandas.

800 familias de 44 comunidades

Carlos Choc, también dirigente del CCDA, manifestó que son alrededor de 800 familias de 44 comunidades las que han sido desalojadas. “Llevamos meses de diálogo con el Fondo de Tierras y la Secretaría de Asuntos Agrarios, pero no hemos tenido ninguna respuestas positiva. Necesitamos certeza jurídica de las tierras donde nacimos”, dijo.

Olga Chuc, vocera de la comunidad La Nueva Libertad, en Cobán, Alta Verapaz, aseguró que permanecerán por tiempo indefinido afuera de Casa Presidencial porque “el Gobierno se hace de oídos sordos”.

“Pedimos que no continúen los desalojos de nuestras comunidades y que el Gobierno nos dé una solución”, apuntó.

Gobierno no responde

Hasta ahora ninguna autoridad gubernamental se ha pronunciado sobre la protesta campesina.

El 2 de noviembre la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnud) en Guatemala y la Procuraduría de Derechos Humanos mostraron su preocupación por los desalojos efectuados recientemente en Lívingston, Izabal, y Tactic, Alta Verapaz,, y solicitaron que se respeten las garantías para las familias campesinas.

https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-plobadores-de-alta-verapaz-instalaron-un-campamento-frente-a-casa-presidencial

https://soundcloud.com/user-642794698/directo-de-julio-lopez-planton-frente-a-casa-presidencial

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad