23 abril, 2024 | 4:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FCN-Nación logra tramitar en primer debate Proyecto de Presupuesto 2018

Oficialismo consigue avanzar en la aprobación del techo presupuestario.

Pese a las diferencias entre diputados de algunas bancadas, el Congreso aprobó en primer debate el Proyecto de Presupuesto 2018 por un monto de Q84 mil 596 millones. La bancada oficial deberá buscar los consensos necesarios para sesionar este miércoles y jueves 30, fecha en que vence el plazo para que sea aprobado.

Con la presión del tiempo la bancada oficial deberá conseguir los votos necesarios para que también se apruebe en segundo y tercer debate, por artículos y redacción final en los próximos días.

“Hasta para ser mañosos hay que ser cabrones”

Al inicio de la sesión celebrada este martes, Adim Maldonado, diputado de la bancada FCN-Nación presentó una moción que consiguió 81 votos a favor y 45 en contra, para levantar la declaratoria de sesión permanente y se procedió al primer debate.

El diputado Mario Taracena de la Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), señaló que la bancada oficial y el Movimiento Reformador buscaban violar la ley con esa moción. Mientras que el congresista Amilcar Pop, aseguró que los artículos 31 y 94 a su criterio son de clientelismo pre electoral y los califico de atropellos.

“Hasta para ser mañosos hay que ser cabrones”, exclamó el diputado Orlando Blanco de la UNE, al reclamar que “la bancada FCN-Nación y sus aliados” cometen una ilegalidad al obligar a sesionar este miércoles a las seis de la tarde.

Oposición no frenó aprobación

El rechazo de la oposición no frenó la votación y los diputados de las bancadas TODOS, FCN-Nación, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Alianza Ciudadana (AC), Movimiento Reformador y otros diputados independientes sumaron los votos necesarios que dio el visto bueno a la propuesta en primer debate.

Los miembros de la bancada TODOS presentaron una serie de enmiendas al concluir la votación, las cuales buscan condicionar su apoyo al Proyecto de Presupuesto 2018 en su tercer debate.

Maestros exigieron aprobación

Mientras la sesión se desarrollaba a las puertas del Congreso de la República, el dirigente Joviel Acevedo junto un grupo de maestros, exigían su aprobación.

Con gritos algunos advertían a los legisladores, “no dejaremos salir a nadie”, si no era debatido en el pleno.

Con información del periodista Francisco Pérez.

 

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

app para difundir mensaje del Gobierno
app para difundir mensaje del Gobierno
Nacionales

Gobierno implementa distintas modalidades para dar a conocer informe de 100 días

Arsenal
Arsenal
Deportes

Premier League: Arsenal golea a Chelsea y es líder solitario

Angela Aguilar
Angela Aguilar
Farándula

Ángela Aguilar se destapa y muestra sus tatuajes más íntimos

RECOMENDADOS

Publicidad