Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), ejecutaron una redada la semana pasada y detuvieron a 800 migrantes que no contaban con la documentación suficiente, quienes trabajaban en una panadería en Chicago, Estados Unidos.
La masiva captura provocó que la empresa perdiera un tercio de sus trabajadores, y ha puesto en riesgo su producción y abastecimiento a uno de sus principales socios, una reconocida cadena de comida rápida. Lo que motivo a los representantes de la compañía hacer pública su situación comercial.
Hoy a las 1 PM CST, JTF-W STC Lanza #OperationBigRig (Operación Gran Plataforma), una iniciativa de concientización sobre las consecuencias mortales del #contrabando de #indocumentados@ICEgov @CBPRGV @CustomsBorder pic.twitter.com/Nlf5BQ67k3
— ICE en Español (@ICEespanol) November 29, 2017
¿Qué sucedió con los inmigrantes?
La compañía no pudo comprobar que los trabajadores tenían los documentos necesarios para trabajar legalmente en el país norteamericano y argumentó que fueron contratados por una agencia intermediaria de empleo, la cual fue sometida a auditorías federales, según informó el director financiero de la empresa, David Wilkinson.
La fuerza laboral de los inversionistas extranjeros en Estados Unidos se encuentra vulnerable ante las advertencias de la detención de inmigrantes, señalaron los directivos de la compañía, en diversas entrevistas con medios locales, al exponer como esta redada les impactó significativamente.
“Está avanzando muy, muy lentamente porque es como tener una fábrica completamente nueva y una nueva fuerza de trabajo”, dijo el presidente ejecutivo Kevin Toland en una llamada con analistas.
El operativo en esta panadería es una de las mayores redadas durante la administración de Donald Trump.
Sobre “santuarios” de migrantes
Las denominadas “ciudades santuario“, se encuentran en la mira del Gobierno federal. El fiscal federal, Jeff Sessions, declaró que está dispuesto a llegar al Tribunal Supremo para lograr que colaboren en tareas de inmigración.
Con información de agencia EFE/ LaPrensa