El presidente de Honduras y candidato a la reelección, Juan Orlando Hernández, superó hoy por menos de medio punto al opositor Salvador Nasralla, escrutadas el 82,89 % de las mesas electorales de los comicios generales del pasado domingo.
Hernández, del Partido Nacional, lidera los resultados con el 42,21 %, de los votos frente el 42,11 % de Nasralla, de acuerdo a los datos más recientes publicados en la página web del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los resultados variaron en la última hora, ya que a las 17:00 mostraban un empate técnico, con el 42,17 %, entre los dos candidatos, que el mismo domingo de las elecciones se autoproclamaron presidentes, incluso antes del primer boletín oficial que entonces daba ventaja a Nasralla.
Nasralla estuvo aventajando a Hernández desde el lunes con casi cinco puntos de diferencia, pero a partir del martes el candidato del Partido Nacional comenzó a acortar distancias de acuerdo a los datos oficiales.
El candidato de la Alianza de Oposición atribuye el avance de Hernández a una supuesta manipulación de dos magistrados del TSE, que habrían comenzado a alimentar la página del organismo con actas de mesas electorales de regiones del interior del país en las que ganó el gobernante, para aparentar que será el ganador de las elecciones.
Según Nasralla, cuando sean introducidas las muchas actas que faltan (3.101), que equivalen al 17,11 %, la situación se revertirá y los votos serán a su favor como “nuevo presidente electo de Honduras”.
Nasralla: “Estoy preparado, no tengo ningún problema con la justicia. En Tegucigalpa alrededor de nuestra sede tenemos unas 10 mil personas para hacer una reclamación”, refiriéndose al conteo de votos.
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2017
Las dos fuerzas políticas siguen celebrando manifestaciones en las calles, cada una atribuyéndose el triunfo de su candidato, que han transcurrido sin incidentes.
Aunque no se han reportado incidentes, las calles están militarizadas y se desconoce si son medidas preventivas, ante la falta de declaraciones al respecto por parte de las autoridades.
Con información de la Agencia EFE.