Nota de EU89.7
Migrante muere a manos de patrulla fronteriza, otros tres guatemaltecos son detenidos

Un grupo de seis inmigrantes fue sorprendido por dos agentes fronterizos.

Un inmigrante murió cuando intentaba escapar de agentes de la patrulla fronteriza en el sur de Arizona, EE.UU., este era parte de un grupo de seis personas, de las cuales se identificó que tres son hombres guatemaltecos que permanecen detenidos, motivo por el que las autoridades aseguran buscan facilitarles apoyo legal.

Los inmigrantes fueron sorprendidos por dos agentes de una patrulla fronteriza, quienes los detuvieron, sin embargo, según declaró Rodolfo Karisch, jefe de patrulla del sector de Tucson, intentaron en ese momento darse a la fuga.

Uno de los detenidos se resistía y entre el forcejeo logró quitar el arma a uno de los agente, por lo que su compañero le disparó, afirmó Karisch, quien afirmó que el resto del grupo quedo bajo arresto y deberá enfrentar cargos por violaciones de inmigración.

“El incidente resalta la amenaza y los peligros que nuestros agentes enfrentan a diario para proteger nuestras fronteras y comunidades”, dijo el entrevistado a medios locales.

Las autoridades guatemaltecas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores dio una versión similar de los hechos y aseguran que el consulado en Tucson esta a cargo de coordinar apoyo psicológico y legal correspondiente para los detenidos.

Cancillería señaló que Karisch señaló que la persona fallecida aún no ha sido identificada y se desconoce su nacionalidad, por lo que se solicitó una investigación forense. Se conoce que las otras dos personas que acompañaban al grupo lograron darse a la fuga.