19 abril, 2024 | 6:00 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada Sandra Moran presenta iniciativa en favor de los transgénero

La iniciativa hace énfasis en los derechos al acceso al trabajo, la vivienda o la educación y prohíbe la discriminación.

La diputada Sandra Morán presentó la iniciativa de ley de identidad de género, según la legisladora se propone con la medida eliminar cualquier tipo de discriminación y garantizar que las personas transgénero puedan identificarse legalmente como prefieran.

La propuesta, promueve “el respeto, la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas por su identidad de género”, y les garantiza a los transgénero “el derecho a solicitar la rectificación de su partida de nacimiento (…) cuando la inscripción es contradictoria con su identidad”.

“Son iguales en Derechos, esta ley garantiza derechos de igualdad y reconocimiento de la persona en el ámbito jurídico, ademas se busca evitar violencia contra estas” dijo Morán.

El documento promovido por Morán define a las personas trans cuando “su identidad y/o expresión de género no se corresponde necesariamente entre el sexo biológico de la persona y la identidad de género que ha sido tradicionalmente asignada a éste, independientemente de intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos”.

Las mujeres trans serían las que nacieron con sexo biológico de hombre pero su identidad es femenina y los hombres trans serían quienes nacieron siendo mujeres pero se identifican como masculinas.

“Libre desarrollo de su personalidad”

Si el Congreso aprueba la propuesta, toda persona tendría el derecho al “libre desarrollo de su personalidad” conforme a su propia identidad de género, “entendida como la experiencia profunda del género, vivida interna e individualmente por cada persona y que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer”.

Esta vivencia, añade el texto, “podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole”, siempre que estos cambios correspondan a decisiones libres de las personas. También se hace énfasis en los derechos al acceso al trabajo, la vivienda o la educación y prohíbe la discriminación.

También contempla el acceso a la salud integral y diferenciada, con la cual “las personas trans podrán acceder a intervenciones y/o tratamientos médicos o psicológicos para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.

Además, la iniciativa contempla una “dispensa judicial para menores de edad”, con la que un juez podría “suplir el consentimiento de los ascendientes (padres) o tutores” para que el menor solicite la rectificación de partida de nacimiento (cambio de identidad sexual).

En el caso de los menores

El cambio de los menores se realizaría bajo los principios de “interés superior del niño y los derechos del niño a la libertad, la dignidad, al reconocimiento de su personalidad jurídica, a ser escuchado y a la identidad de género”, con la intervención de la Procuraduría General de la Nación y el “opositor”.

“Rendida la prueba, el juez, previos los informes que crea convenientes y habiendo escuchado al menor de edad, concederá o negará la autorización, y “la resolución es apelable”, expone el documento entregado al Legislativo esta mañana.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) de Guatemala celebró la iniciativa acompañando a la diputada Morán y a otras personas de la sociedad civil.

Según información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Guatemala viven aproximadamente 15.000 personas trans, de las cuales 71 % ha sufrido discriminación, 60 % ha sido víctima de algún tipo de abuso, además de ocurrir entre 15 y 20 asesinatos al año.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad