25 abril, 2024 | 4:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Lanzan plan de energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

Guatemala lanzó hoy un plan nacional de energía que tiene como finalidad reducir en un 29.2 por ciento para el 2032 las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

En la estrategia participan los ministerios de Energía y Minas (MEM), de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

Reducción de gases

El MEM explicó en un comunicado que la meta es lograr una reducción de Gases de Efecto Invernadero (Gei) en un 29.2 por ciento para 2032, lo que equivale a evitar 11.9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La reducción se pretende alcanzar con la promoción del uso de tecnologías para la eficiencia y el ahorro energético y mediante el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

El plan, elaborado por el MEM, da prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación, sustituyendo el uso de leña por nuevas fuentes energéticas.

Recursos energéticos aptos

Según el ministro de Energía, Luis Chang, el desafío que enfrenta Guatemala “es contar con recursos energéticos aptos y competitivos para contribuir con el desarrollo sostenibles que desea alcanzar el país”.

“Este plan nacional de energía es una herramienta de mitigación de efectos del cambio climático y desarrollo del sector”, subrayó.

El presidente Jimmy Morales manifestó que a pesar de que su país es uno de los más bajos en emisiones, es el más vulnerable a los efectos del cambio climático.

Destacó que con la estrategia se tendrá un mejor control en las importaciones de combustibles y se tendrá un ahorro eficiente tanto en el sector residencial, como el industrial, comercial y de servicios.

Citó como ejemplo la reducción en 82 por ciento el consumo de energía en el Palacio Nacional al cambiar la luz incandescente por la led.

Consumo en 2016

Por su parte, el responsable de estadísticas energética del MEM, Rubén Hernández, detalló que el consumo en el 2016 alcanzó 133 mil 851 gigavatios.

El consumo por persona en 2013 era de 124 kilovatios al año, lo que considera bajo ya que en Latinoamérica es de 2 mil 110 y en el resto del mudo de 3 mil 100, apuntó.

Agregó que el consumo a nivel nacional en el 2000 fue de 5 mil 68 kilovatios/hora/mes y en el 2016 alcanzó los 9 mil 907.

Respecto a las emisiones de gases, en el 2012 fueron 12.41 millones de toneladas de dióxido de carbono y en el 2016 alcanzó los 18.44 millones, siendo el transporte el mayor emisor, dijo, sin precisar porcentaje.

El mayor consumo de energía en Guatemala es en el sector residencia con el 59.34 por ciento, de acuerdo a los datos oficiales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad