Un día como hoy, pero hace 25 años, fue enviado el primer mensaje de texto SMS de la historia a un teléfono celular.
El celular era un Orbitel 901, el primer teléfono GSM, estaba en manos de Richard Jarvis, que trabajaba en Vodafone, la operadora de telefonía móvil inglesa; el remitente era Neil Papworth.
Papworth tenía 22 años, trabajaba en Sema Group (una firma francesa de tecnología) y envió el SMS desde una PC ese 3 de diciembre de 1992: el Orbitel 901 que tenía Jarvis era el primer celular capaz de recibir SMS, sí, pero todavía no había ninguno que fuera capaz de enviarlos. Así que usó una PC para mandarle un “Feliz Navidad” a Jarvis, el 3 de diciembre.
Lo mandó en esa fecha “porque en la oficina de Vodafone estaban festejando la Navidad en forma adelantada”, explicó Papworth.
“No sé cuál fue su reacción, pero yo tenía alguien al lado que hablaba por teléfono con otra persona que estaba en esa oficina, al lado de Jarvis, y que confirmó que el mensaje había llegado”, agregó.
Al principio, se trataba solo de un invento divertido que los empleados de Vodafone utilizaban para comunicarse entre sí.
No fue hasta 1999 cuando las operadoras lanzaron comercialmente el servicio de SMS como una fuente alternativa de ingresos, además del negocio principal de las llamadas.
Por motivos técnicos las operadoras limitaron a 150 caracteres el tamaño de los SMS, mucho antes de que Twitter, los usuarios comenzaron a percibir las ventajas de este nuevo sistema, que evitaba las llamadas.
Pero la aparición de los teléfonos inteligentes en 2007, que permitían la conexión a Internet gracias a las nuevas redes 3G, comenzó a marcar el declive de los SMS.
Aparecieron las apps de mensajería como WhatsApp, cuya principal ventaja frente a los SMS era su gratuidad.
Así que los usuarios no tardaron en pasarse a esta nueva forma de comunicación.
Con información de El País