29 marzo, 2024 | 6:15 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibirá aporte de la Unión Europea para combatir el crimen

La inseguridad en América Central también “afecta a la UE", recuerda la Comisión Europea

La Comisión Europea anunció la concesión de una ayuda de 20 millones de euros para un programa regional que ayudará a los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a mejorar la investigación de crímenes transnacionales y el tráfico de drogas.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, y el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, firmaron este apoyo al programa “ICRIME”, que se aplicará en los países de esa organización: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, Costa Rica y la República Dominicana, informó la Comisión en un comunicado.

Otras contribuciones

A esos 20 millones que saldrán de las arcas comunitarias se sumará otro millón de euros que aportará España y 500 mil euros con los que contribuirá el SICA.

“La UE aporta a los países centroamericanos en sus esfuerzos por reprimir el crimen organizado trasnacional y reforzar la integración regional”, señaló el comisario europeo.

Para Cerezo, la respuesta a estos desafíos “no puede ser otra que por medio de esfuerzos integrados, regionales e internacionales”.

La inseguridad en América Central también “afecta a la UE”

El programa ayudará a los países del SICA a incrementar el intercambio de información entre ellos así como de pruebas, coordinar operaciones sobre el terreno o fomentar la cooperación entre los diferentes cuerpos de policía, forenses fiscales o judicatura de los países.

Bruselas recordó que la existencia de “fronteras porosas” terrestres entre estos Estados y sus extensas costas incrementa su “vulnerabilidad” ante el crimen organizado, en particular ante el tráfico de armas, drogas y seres humanos.

“La inseguridad en América Central también afecta a la UE”, recordó la Comisión Europea, en referencia a las actividades de cárteles o relacionadas con el lavado de dinero en territorio europeo.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad