Emisoras Unidas - Cooperación iberoamericana analiza el desarrollo de la región en Antigua Guatemala

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cooperación iberoamericana analiza el desarrollo de la región en Antigua Guatemala

Guatemala empezará hoy una semana de reuniones de alto nivel con un encuentro de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica, que analizarán temas como el desarrollo o la financiación. La Antigua Guatemala será el escenario para empezar con la reunión sobre cooperación, en la que se incluirá la presentación de la campaña de […]

Guatemala empezará hoy una semana de reuniones de alto nivel con un encuentro de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica, que analizarán temas como el desarrollo o la financiación.

La Antigua Guatemala será el escenario para empezar con la reunión sobre cooperación, en la que se incluirá la presentación de la campaña de visibilidad “Diferentemente iguales”, destinada a dar mayor visibilidad a los proyectos de cohesión social, conocimiento y cultura.

Iberoamérica próspera

Los representantes también analizarán el papel de los países iberoamericanos en la construcción de una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” -en alusión al lema de la Cumbre de 2018-, el fortalecimiento de la cooperación, el estado de los proyectos actuales o la presentación del informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.

Este documento es la joya de la corona de la cooperación de la región, pues contabiliza la cantidad de iniciativas de cooperación bilateral y triangular entre los países.

Reunión de ministros

La agenda prevista incluye una reunión de ministros iberoamericanos el jueves y supone marcar el rumbo de los trabajos preparatorios para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre 2018, tiempo durante el que se desarrollarán más de 20 reuniones y foros de alto nivel, y que tendrá como eje la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A lo largo de este año se abordarán otros puntos clave para impulsar un futuro sostenible en la región, desde migración hasta turismo, ciencia, tecnología o educación.

Los ODS, aprobados en Naciones Unidas en 2015, comprenden 17 objetivos y 169 metas, que pretenden acabar con la pobreza y erradicar el hambre, lograr un trabajo decente, fomentar el uso eficiente de los recursos, garantizar el acceso a energía sostenible o promover sociedades pacíficas.

Con información de Agencia EFE

Publicidad