El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) llamó este martes a la alianza opositora izquierdista a cotejar más de 5.000 actas electorales ante sospechas de un fraude en los comicios que favorecería la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.
David Matamoros, presidente del TSE, instó a la Alianza de Oposición Contra la Dictadura a presentar “sus copias certificadas” y compararlas con las “actas originales” para verificar sus denuncias de “robo” a su candidato, el popular presentador de televisión Salvador Nasralla.
“Queremos que no quede ninguna duda, que se revisa y como se revisa, vamos a trabajar, va haber observación nacional e internacional y los medios de comunicación”, David Matamoros Batson, magistrado presidente del #TSE pic.twitter.com/QU5I0Sb1cv
— TSE Honduras (@tsehonduras) December 5, 2017
Honduras bajo protesta
Tras la celebración de la elección presidencial, varios simpatizantes han salido a las calles a manifestar su descontento por el proceso electoral, y que derivó en la implementación de un estado de Excepción desde el pasado día 1 de diciembre.
Continúan protestas en Honduras y el TSE amplía hasta el viernes período de impugnaciones.
Vea aquí: https://t.co/XO1rPeQm8E pic.twitter.com/ivbKm6hdF7
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 5, 2017
Coordinada por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, la alianza opositora ha denunciado que 5.174 actas, cerca de 30% del total, fueron alteradas la semana pasada durante sucesivos cortes en el sistema de cómputo del TSE.
“Invitamos a la Alianza (que se presenten) con las copias certificadas que tienen ellos, para que hagamos un planteamiento y las revisemos”, precisó Mataomoros.
La elección se realizó el pasado 26 de noviembre, pero el tribunal electoral no ha declarado un ganador y se ha dado en el país un nuevo estallido de crisis política, tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio
Con información de AFP / Fotografía TSE