28 marzo, 2024 | 8:28 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CBC y Amigos del Lago impulsan programa de reciclaje

Nueve municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán se unieron al programa "Atitlán Recicla" que promueve cbc y Amigos del Lago.

Nueve municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán tendrán mecanismos adecuados para reciclar residuos sólidos, a través del programa “Atitlán Recicla” que promueve cbc y Amigos del Lago.

Como parte de su compromiso ambiental, cbc firmó una alianza con Amigos del Lago para promover la recuperación del Lago de Atitlán a través de un sistema de reciclaje que se puso en marcha en 2017 y se fortalecerá en 2018, el cual busca fortalecer los procesos de manejo de residuos sólidos en las comunidades de la Cuenca del Lago de Atitlán.

“Para cbc, el desarrollo sostenible, así como el cuidado y protección del medio ambiente, constituyen una parte integral de todos los procesos que desarrollamos a través de nuestros programas de responsabilidad social, con un objetivo común: crear un mundo mejor”, indicó Rosa María de Frade, Directora de Asuntos Corporativos de cbc, a través de un comunicado.

Rosa María de Frade de cbc

El proyecto funcionará a través de centros de acopio y trasferencia intermunicipales donde se recolectarán residuos reciclables sólidos (aluminio, PET, vidrio, entre otros) en nueve municipios en la Cuenca del Lago de Atitlán: Santa Lucía Utatlán, Santa María Visitación, Santa Clara la Laguna, Santiago Atitlán, San Lucas Tolimán, San Pedro la Laguna, San Juan la Laguna, San Marcos la Laguna y Santa Cruz la Laguna.

La recolección se realizará vía terrestre, como acuática,para lo cual se utilizará una lancha donada por cbc y adaptada especialmente para este fin.

Cada municipio manejará una dinámica propia de recolección diaria o semanal y se espera una recolección mensual de más de 58 toneladas de residuos reciclables: PET, plástico duro, plástico soplado, vidrio, papel, cartón, metales y aluminio.

“El objetivo de Atitlán Recicla es fortalecer la cultura de reciclaje entre la población, facilitando la infraestructura y logística necesaria para el manejo adecuado de los residuos sólidos, lo que reducirá directamente la contaminación en la Cuenca del Lago. Otro aspecto importante es que el reciclaje tiene el potencial de convertirse en una fuente alternativa de ingresos económicos para las comunidades, mediante la venta del material recolectado”, agregó De Frade.

El proyecto busca fomentar la participación comunitaria de mujeres y jóvenes. Por ello, se conformaron grupos de mujeres líderes, quienes son las encargadas directas de la operación del centro de acopio o transferencia.

Más de 150 mujeres trabajan en este proyecto.

Además, se requirió un amplio trabajo de investigación y asistencia técnica para la puesta en marcha del proyecto y creación de centros de acopio en los municipios de intervención.

“A través de Atitlán Recicla estamos integrando a todos los miembros de las distintas comunidades, autoridades y organizaciones, para que de esta manera la cultura del reciclaje y sensibilización ambiental sea una actividad inherente de la población y especialmente de la niñez.”, añadió Anna D’apolito, Directora de Asociación Amigos del Lago.

El Lago de Atitlán, es catalogado como uno de los más bellos del mundo, generador de turismo, es fuente de subsistencia de más de 300 mil personas que viven en la cuenca del Lago, quienes además, dependen de sus aguas para ingesta e higiene.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

Dedican alfombra a José Rubén Zamora

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

RECOMENDADOS

Publicidad