Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

¿Por qué no se deben escalar volcanes el próximo fin de semana?

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a partir de mañana jueves ingresará al país un nuevo frente frío que traerá consigo el incremento de lluvias en el Norte, Petén y el Caribe y se desplazará con vientos acelerados y descenso de temperatura que afectarán el sábado y […]

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a partir de mañana jueves ingresará al país un nuevo frente frío que traerá consigo el incremento de lluvias en el Norte, Petén y el Caribe y se desplazará con vientos acelerados y descenso de temperatura que afectarán el sábado y el domingo próximo.

Por esa razón, las autoridades recomiendan a expertos y aficionados a escalar volcanes, que suspendan cualquier plan que tuvieran en ese sentido para el próximo fin de semana.

Temperaturas de 2 grados centígrados

Según él, “en el Occidente se registrarán temperaturas de 2 grados centígrados y en la capital oscilarán entre los 9 y 10 grados centígrados. Será un frente frío más intenso y es posible que la aceleración del viento derribe vallas y árboles viejos”.

Dese mañana, y hasta el fin de semana, habrá niebla espesa en el altiplano, con lo cual se reducirá la visibilidad en la noche y la madrugada.

Clima extremo

Los departamentos de Totonicapán, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos tendrán temperaturas muy bajas el sábado y domingo. Probablemente habrá temperaturas de menos dos grados centígrados bajo cero a finales de año.

Las temperaturas más bajas se sentirán entre el 24 y el 31 de diciembre y la semana del 7 de enero del 2018.

De acuerdo con David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), “se esperan que los vientos alcancen velocidades entre los 50 a 60 kilómetros por hora, lo cual genera mayor peligro en las alturas. Esto sumado a que se podrían registrar lluvias”.