Las fuerzas de Bagdad lanzaron este viernes una amplia operación de “limpieza” contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en el desierto iraquí.
El ejército y las fuerzas paramilitares del Hashd al Shaabi “lanzaron una operación masiva para limpiar zonas de Al Jazira entre [las provincias de] Nínive y Anbar en la segunda fase de las operaciones”, anunció en un comunicado el Mando Conjunto de Operaciones (JOC), que coordina la lucha contra el EI en Irak.
Las fuerzas iraquíes habían iniciado el 23 de noviembre la primera fase de esta operación para expulsar a los yihadistas de esa región desértica de unos 200 km que linda con la frontera siria.
Estado Islámico reivindica tiroteo en Las Vegas.
Detalles aquí ► https://t.co/9yL5O0GSLb pic.twitter.com/DKri0J7TUl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 2, 2017
El objetivo de las tropas iraquíes es enlazar a las fuerzas que se encuentran en la provincia septentrional de Nínive con las que tomaron posición en la provincia occidental de Anbar.
Los Hashd confirmaron esta operación “para finalizar la liberación (…) de Al Jazira”.
El 27 de noviembre, el general Yehya Rasul, portavoz del JOC, afirmó que sus unidades controlaban el 50% de esa zona de unos 29.000 km2.
“La primera fase terminó y ahora nuestras unidades van a llevar a cabo la limpieza del resto de zonas desérticas”, añadió entonces.
Con información de la agencia: AFP
Indonesia afirma que hay 1.200 combatientes del Estado Islámico en Filipinas.
Detalles aquí ► https://t.co/6gNbFgfdnk pic.twitter.com/lP5QJqtX4K
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 4, 2017