Emisoras Unidas - Oposición hondureña pide anular las elecciones por fraude

Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Oposición hondureña pide anular las elecciones por fraude

Fueron "fraudulentas" señalaron opositores.

Los partidos opositores de Honduras pidieron formalmente anular las elecciones del 26 de noviembre al alegar que fueron “fraudulentas”, en un nuevo capítulo de la crisis política que ha sumido el país en el caos.

La izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, que postuló a la presidencia al presentador de televisión Salvador Nasralla, afirmó la noche del viernes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que hubo alteración de las actas para asegurar la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

“Ellos (los magistrados del TSE) saben que este proceso es totalmente fallido, es un proceso donde hay un robo por todos lados”, aseguró Nasralla tras presentar el recurso junto con el abogado y gerente de campaña de la alianza, Marlon Ochoa.

Por su parte, el coordinador de la alianza opositora, el expresidente Manuel Zelaya, convocó vía Twitter a una movilización este domingo “contra el fraude y la dictadura de JOH (iniciales de Hernández) en todos los municipios” de Honduras.

Esta semana los hondureños replicaron la inconformidad con varias manifestaciones en las principales calles de Tegucigalpa.

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) sugirió recontar los votos para transparentar el proceso.

Resultado en duda

El primer informe del TSE dio una ventaja de cinco puntos a Nasralla con el 57% de los votos, pero el sistema de cómputo sufrió posteriormente alteraciones intermitentes, y tras su normalización, se dio vuelta el resultado, poniendo al presidente Hernández, del derechista Partido Nacional (PN), a la cabeza con 1,6 puntos de diferencia.

La postergación del anuncio de los resultados finales avivó las denuncias de fraude.

 

Fuente: AFP

 

Publicidad