Nota de EU89.7
Analistas difieren por señalamientos entre PDH y Presidente

Movimiento Pro Justicia y CIEN se pronuncian tras señalamientos entre Jordán Rodas y Jimmy Morales

Varios sectores reaccionaron luego del intercambio de palabras que se dio entre el procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, y el presidente Jimmy Morales.

Carmen Aída Ibarra lamenta el tipo de “descalificaciones”

Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia: “Es lamentable ese tipo de descalificaciones y mucho más lamentable que el Presidente de la República vea como un enemigo o trate de descalificar la labor del Procurador de los Derechos Humanos”.

Asimismo, Ibarra dice que el PDH debe funcionar con independencia y autonomía respecto a los poderes que lo eligieron.

El procurador Rodas busca protagonismo, según analista del CIEN

Francisco Quezada, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN): “El Procurador actual ha dejado de ser Magistrado de Conciencia para convertirse en un activista, en una persona que busca protagonismo.

Quezada agrega que, “Rodas ha dejado de ser un representante del Congreso en materia de Derechos Humanos, para muchas veces confundir con un ente encargado de la súper legalidad del país”.

Jorge Mario Andrino: la corrupción es factor para que se violen los derechos de una sociedad

A criterio de Jorge Mario Andrino, experto en temas de derechos humanos, la corrupción es uno de los principales factores que violan estos derechos en una sociedad. El entrevistado analizó dicho aspecto en el programa de la Sobremesa, en el marco del Día de los Derechos Humanos.

Andrino comentó que los derechos de una población se ven afectados con el hecho que se les vede el acceso a la educación y salud.

Con información del periodista Miguel Vásquez / Foto Publinews