29 marzo, 2024 | 12:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Entrega orden Juan José Gerardi a manifestantes de la Plaza

La orden se instituyó en 2005 en la ODHAG

La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) entregó hoy la orden Monseñor Juan José Gerardi a personas e instituciones de la sociedad civil que se han manifestado en contra de la corrupción en las plazas del país, desde que se destaparan los primeros casos en abril de 2015.

Los galardonados son el abogado constitucionalista Álex Balsells Conde, la agrupación #JusticiaYa, la asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS) y la agrupación estudiantil #UsacEsPueblo, de la Universidad de San Carlos (Usac-pública).

Al momento de condecorar a los laureados, el presbítero Jesús Rodríguez mencionó que “el corazón y el espíritu de la plaza se mantuvo en la conciencia de la ciudadanía y despertó en agosto actual y el detonante fue la declaración de non grato de Iván Velásquez (titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG) con una plaza más madura”.

En agosto, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, intentó expulsar del país al abogado colombiano, unos días después de que este, junto a la fiscal general, Thelma Aldana, lo señalaran de ser el presunto responsable de la comisión del delito de financiación electoral ilícita en la campaña de 2015.

Tras la denuncia y la posterior intención de expulsar a Velásquez de Guatemala, las plazas se llenaron de miles de personas que reclamaban al gobernante, pedían la permanencia del colombiano y la renuncia del mismo mandatario.

En buena medida, las organizaciones galardonadas este lunes mantuvieron la presión y realizaron convocatorias constantes para reclamar justicia y continuar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Como “un honor” calificó la entrega de la medalla Juan Gerardi la directora de FADS, Eleonora Muralles, mientras que Justicia Ya expresó que era un reconocimiento “de todas y todos los que han hecho suya la convicción de construir un país distinto a través de la memoria de los pueblos y la organización desde la esperanza”.

Para decidir a quién se le otorga la orden Gerardi, la ODHAG integra una comisión compuesta por galardonados anteriores y se debaten propuestas.

“Este año la decisión fue por la toma de la plaza y los cambios que se han generado en el país”, indicó a Efe el director de la ODHAG, Nery Rodenas.

En el caso del abogado Balsells, fue condecorado por sus manifestaciones “que desde el derecho hacen cambios importantes en Guatemala”, apuntó Rodenas.

La orden se instituyó en 2005 en la ODHAG

La orden se instituyó en 2005 en la ODHAG como una muestra de reconocimiento a la lucha por los derechos humanos que personas, instituciones y colectivos realizan, emulando la lucha y trayectoria de monseñor Juan José Gerardi Conedera, quien coordinó el Proyecto Interdiocesano de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) que identificó autores y testimonios de las graves violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado de 1960-1996.

El Remhi, cuyo informe se tituló “Memoria del Silencio, Guatemala Nunca Más”, fue presentado al público el 24 de abril de 1998 y dos días después fue asesinado Gerardi, en un acto que aún no ha sido esclarecido y por el que fueron aprehendidos, procesados y condenados militares que hacían parte de la guardia presidencial del exmandatario (1996-2000) Álvaro Arzú, actual alcalde capitalino.

La orden Gerardi también ha sido entregada a las 14 víctimas de violación durante el conflicto armado de la comunidad Sepur Zarco, el abogado de derechos humanos Édgar Pérez, monseñor Álvaro Ramazzini, el marista Santiago Otero, a los activistas Aura Elena Farfán y Alfonso Bauer Paiz, entre otros.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad