Nota de EU89.7
La agenda legislativa no avanza como muchos quisiéramos, dice el magistrado de conciencia

Algunos sectores de la sociedad han señalado que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ha actuado al margen de la ley en algunos aspectos, y que al decir que es Comisionado del Congreso, se pone al servicio de diputados corruptos. El magistrado de conciencia estuvo como invitado en el Programa A Primera …

Continuar leyendo “La agenda legislativa no avanza como muchos quisiéramos, dice el magistrado de conciencia”

Algunos sectores de la sociedad han señalado que el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ha actuado al margen de la ley en algunos aspectos, y que al decir que es Comisionado del Congreso, se pone al servicio de diputados corruptos.

El magistrado de conciencia estuvo como invitado en el Programa A Primera Hora y aclaró:

  • “Cuando digo que soy Comisionado del Congreso es porque así lo estipula la Constitución de la República; pero yo soy un funcionario independiente”.

En cuanto al avance de la agenda legislativa, respondió:

  • “No ha avanzado como muchos quisiéramos. Por ejemplo, no se ha elegido al responsable de la comisión contra la tortura, tampoco se ha aprobado un préstamo de US $300 millones para la construcción de cárcel de máxima seguridad”.

Respecto de que se rumoraba una rebaja del presupuesto de parte de los congresistas para la PDH, expresó:

  • “Ya se aprobó el presupuesto para la PDH. Son Q130 millones, creo que no debería tener problema alguno. Yo espero la madurez de los diputados para que eso se resuelva. Sería un mal gesto que se vería mal a nivel internacional”.

Rodas comentó sobre el calificativo de ‘pacto de corruptos’ a como se ha llamado la aprobación de decretos legislativos, en septiembre pasado, que pretendían beneficiar a algunos diputados.

  • “Más allá de cómo se denomine, lo que sí es evidente es que de urgencia nacional, muchos diputados aprobaron leyes para favorecer a la mayoría de ellos. Pero no fueron todos los diputados. Fue un pacto cuestionado por la población. Cuando se emitieron esos decretos plantee una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad”.

Respecto de la elección del nuevo Fiscal Ganeral, el próximo año, aseguró:

  • “Habrá sectores interesados muy vinculados a personas que se han beneficiado con la corrupción y la impunidad de tener a un fiscal más dócil a sus intereses, espero un perfil similar al de Thelma Aldana”.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼