Nota de EU89.7
Para el PDH, la aplicación de la prisión preventiva es una asignatura pendiente del Estado

#EUPDH | Jordán Rodas: “Al Presidente no le interesa dialogar sobre los problemas del país”.https://t.co/86qVqA8IjQ pic.twitter.com/we2uBRNQxm — Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 11, 2017 Más de 22 mil personas se encuentran guardando prisión en los diversos centros carcelarios del país, la mitad en calidad preventiva. Eso para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, …

Continuar leyendo “Para el PDH, la aplicación de la prisión preventiva es una asignatura pendiente del Estado”

Más de 22 mil personas se encuentran guardando prisión en los diversos centros carcelarios del país, la mitad en calidad preventiva. Eso para el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, es un vejamen y viola el principio del debido proceso y la pronta aplicación de la justicia.

Rodas estuvo como invitado en el Programa A Primera Hora y entre otros temas aseguró que “la justicia debe ser igual para todos”.

Usted ha dicho que la prisión preventiva se aplica de manera desmedida en el país…

La aplicación de la prisión preventiva debe ser analizada. Es más, con mis asesores estamos elaborando un pronunciamiento al respecto. Veo con suma preocupación que se aplique de forma desmedida. Debe ser la excepción, no la regla. Hay medidas sustitutivas.

¿En qué se van a basa?

En convenios internacionales y la propia legislación interna. Es necesario que el país tome esto con mucha seriedad. Veo con malos ojos que se utilice de forma desmedida.

La prisión preventiva es una asignatura pendiente del Estado. La justicia debe ser igual para todos. Hasta la escultura, que es insignia de los abogados, tiene vendados los ojos para que la justicia sea imparcial.

En los casos que lleva el Ministerio Público y la Cicig se ha aplicado la prisión preventiva…

Se habla mucho del debido proceso. Ahora se habla mucho de eso porque hay personajes que nunca habían sido sentados en el banquillo. El debido proceso se ha violado históricamente.

¿Muchos dicen que usted apoya a los corruptos de izquierda?

Me gustaría saber qué corrupto de izquierda. Corruptos hay de todos los pensamientos ideológicos.

¿Cuándo esperamos su condena acerca de la mediatización de la justicia?

La justicia también debe transparentarse. Antes no se hablaba de los procesos, de las audiencias. El accionar de los jueces estaba encriptado, ahora hay magistrados condenados y jueces procesados. Antes no se veía nada de eso.

Hay quienes critican que usted está a favor del aborto…

No, no, no. En un foro, alguien habló del aborto terapéutico. Lo que ocurre es que a veces hay personas que oyen campanas y creen que hay misa… lo que pasa es que un heladero está alrededor.

Su opinión acerca de la resolución de la CC respecto de la no aplicación de la pena de muerte…

La CC decretó que no se puede aplicar la pena de muerte en las actuales condiciones del país. Valoro el derecho de la vida, no es la pena de muerte la solución en la situación actual.

Usted aboga por el respeto de los derechos humanos en los centros de detención…

Es que son centros que se mantienen en condiciones infrahumanas. He visitados distintas cárceles en el país. Yo no quiero hoteles de 5 estrellas, pero tampoco ratoneras. Los reos no merecen estar comiendo comida descompuesta. No se piden lujos, solo lo mínimo.

Hay muchos que llegan a la cárcel siendo inocentes y tiene que sufrir vejámenes grandes, ¿hasta dónde puede llegar el PDH?

A dar recomendaciones. S si la cosas no mejora, a solicitar la remoción del funcionario.

Mucha gente que cree que el PDH defiende delincuentes…

Están totalmente equivocados. Las prioridades de mi gestión son desnutrición crónica, educación, salud, migrantes y personas privadas de libertad.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼