29 marzo, 2024 | 9:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Programa

PDH: “No soy ni Fiscal ni Ministro ni Director de la PNC”, por muerte de niño en bloqueo de Codeca

El niño Ludvin Bernal Tiul Chacach, de 4 años, falleció en un autobús del transporte extraurbano, cuando retornaba, en compañía de su madre, Egla Raquel Chacach Poou, de 27, de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica, ubicada en la zona 11 capitalina.

En la clínica, los médicos anunciaron a Chacach Poou que ya no le administrarían medicamentos al menor, que padecía cáncer en los huesos, por que la enfermedad estaba muy avanzada. Luego, fue desahusiado.

Ludvin Bernal falleció en un asiento del bus durante el bloqueo en el kilómetro 53 de la carretera al Atlántico, en jurisdicción de Guastatoya, El Progreso, protagonizado por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, estuvo como invitado en el Programa A Primera Hora y entre otros temas, fue cuestionado acerca de su posición en este caso.

¿Qué opina del niño muerto en uno de los bloqueos de Codeca?

  • Yo no soy Fiscal del Ministerio Público ni Ministro de Gobernación ni Director de la Policía Nacional Civil (PNC). A aquellas personas que insisten en la muerte del niño en uno de los bloqueos de Codeca hay que decirles que yo di mis condolencias a los familiares.

Hay que reconocer que todas las personas tienen derecho a la igualdad y el respeto por su vida.

Lo que resalto de la muerte del niño es por qué las personas tienen que venir del interior para tratarse sus dolencias en la capital… podría haber centros de salud en todas las cabeceras departamentales.

Ya se sabía que el niño estaba desahuciado. Yo también lamento mucho su muerte, pero no es mi materia investigar por qué estaba desahuciado.

Pero murió en uno de los bloqueos de Codeca

  • El niño no falleció por los bloqueos. No murió en su casa, eso es lo lamentable. Creo que hay una intencionalidad de poner en mal a Codeca, claro yo no soy su defensor, pero en este país hay problemas como la desigualdad, el centralismo, el problema de los migrantes. Las personas que insisten en esto, parece que no entienden razones. El niño ya estaba desahuciado.

Como sociedad tenemos que aprender de las experiencias dolorosas. Eso nos enseña que es necesario que haya unidades de hemodiálisis en todo el país, ahora en los hospitales no hay tratamiento intensivo para los enfermos. Hay muchas historias que no es nada fácil resolverlo todo.

¿Qué representa Codeca?

Es una organización campesina que representa a sus bases. Tiene legitimidad y representatividad, como cualquier otra entidad que se organiza en Guatemala.

En A Primera Hora usted dijo que Codeca y Cacif tienen iguales derechos…

Con sus bases sí, claro. No soy quien para satanizar o santificar a ninguna institución. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos, tan malos. De todo hay en la viña del señor.

¿Qué opina respecto del desalojo de campesinos en el Polochic?

El Ministerio Público tiene que investigar cuando hay posibles comisiones de delito. Como magistrado de conciencia, en su momento daré las recomendaciones que considera convenientes.

Algunos señalan que usted es “un guerrillero de pacotilla”…

  • No sé si eso viene de un net center, y ojalá no sea pagado con fondos públicos. Pero aclaro, no soy guerrillero, no tengo nada contra ellos ni contra los militares. El conflicto armado interno dejó viudas y huérfanos, esperemos que eso no vuelva a ocurrir.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼ 

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-primer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-segundo-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-tercer-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-cuarto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-quinto-bloque-del-programa-a-primera-hora

https://soundcloud.com/user-642794698/2017-12-11-aph-sexto-bloque-del-programa-a-primera-hora

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad