Nota de EU89.7
Rivas: “El fin de año es propicio para el incremento de la delincuencia porque hay efectivo”

Desde mediados de noviembre comienza a marcarse un ligero incremento en hechos delincuenciales debido a que existe una circulación del efectivo a nivel de la sociedad. “La población recibe salario y bonos, y eso genera más dinamismo en el mercado… las organizaciones criminales y los delincuentes comunes aprovechan la época para obtener recursos de manera …

Continuar leyendo “Rivas: “El fin de año es propicio para el incremento de la delincuencia porque hay efectivo””

Desde mediados de noviembre comienza a marcarse un ligero incremento en hechos delincuenciales debido a que existe una circulación del efectivo a nivel de la sociedad. “La población recibe salario y bonos, y eso genera más dinamismo en el mercado… las organizaciones criminales y los delincuentes comunes aprovechan la época para obtener recursos de manera ilegal.

Lo anterior fue afirmado por el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, durante su participación en el programa A Primera Hora, donde aseguró que con el denominado Plan Belén se pone toda la capacidad de las autoridades policiales a disposición de la población.

“El fortalecimiento de la seguridad se concentra en departamentos donde hay más incidencia de hechos de violencia: Guatemala, Quetzaltenango, pero también en Mixco y Villanueva”, aseguró.

Agregó que el Sistema Penitenciario está en alerta máxima por las reacciones de los grupos criminales y de reclusos que operan desde adentro de la cárcel.

Ladrones que asaltan en moticicleta

Respecto quienes ejecutan sus hechos vandálicos a bordo de motocicletas, Rivas dijo que ya cuentan con “alguna información de los lugares rojos o de mayor incidencia de hechos delincuenciales”.

“Nosotros hemos implementado un plan para cubrir esos espacios. Tenemos algunos problemas como la falta de motocicletas para la PNC. Requerimos 1 mil 500 motos, pero no recibimos ninguna oferta. Estamos tratando de cubrir esa carencia con rondas a pie, en bicicleta y con permanencia estática de agentes donde hay mayor conflictividad”, afirma.

¿Eso es suficiente?

De acuerdo con el funcionario, las autoridades policiales han elaborado un mapeo de este tipo incidencias, las horas en que ocurren y lugares en donde más se desarrollan. “Con las capacidades y recursos que tenemos se ha destinado personal para que haga presencia, rondas perimetrales en bicicleta y con patrullas”, acotó.

“En el momento que obtengamos motos, nuestras capacidades se van a fortalecer”, agregó.

¿Y los Lobos?

“Los lobos existen. Es una fuerza élite, parte de las Fuerzas Especiales Policiales. Son 90 efectivos y están otros en proceso de agregarse a los operativos. Fueron creados para combatir la violencia causada por motociclistas. Son solo 90 lobos. Todos los departamentos quieren Lobos… todas las comisarías quieren Lobos”, subrayó.

Escuche nuevamente el programa aquí: ▼