28 marzo, 2024 | 7:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala creció 3,2 % en 2017 según Cepal, prevé aumento 3,5 % en 2018

En 2017, los principales motores del crecimiento han sido el consumo privado, estimulado por una mayor dinámica de las remesas, y la formación bruta de capital fijo.

La actividad económica decreció en 2017 un 3,2 %, una cifra cercana a la observada en 2016, cuando subió un 3,1 %, según dio a conocer hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2018, el Balance Preliminar de las Economías de la región difundido por el organismo de Naciones Unidas proyecta un crecimiento económico del 3,5%, como resultado del impulso continuo de la demanda interna, principalmente del consumo privado y de incrementos del gasto público en infraestructura.

Sin embargo, esta proyección podría verse ajustada a la baja ante la falta de consenso en el Congreso para la aprobación del proyecto de presupuesto para 2018, año para el cual la Cepal pronostica un déficit fiscal de entre 1,6 % y 1,8 % del PIB; una leve reducción de la inflación, que se situará en torno al 4 %, y una tasa de desempleo cercana al 3 %.

En 2017, los principales motores del crecimiento han sido el consumo privado, estimulado por una mayor dinámica de las remesas, y la formación bruta de capital fijo.

En diciembre, la inflación interanual se ubicará alrededor del 4,5 %, dentro del rango establecido como meta por el Banco Central (entre el 3 % y el 5 %).

Se prevé que el déficit fiscal se sitúe en torno al 1,5 % del PIB (en comparación con un 1,1% en 2016) y que el superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos alcance un 1,4 % del PIB, cifra ligeramente inferior a la de 2016 (1,5 %). Además, se estima que la tasa de desempleo se situará en torno al 3%.

Este año, la política fiscal se ha caracterizado por el bajo nivel de ejecución del presupuesto de la administración central del Gobierno.

Los ingresos totales del Gobierno prácticamente no crecieron en los primeros nueve meses del año (0,04 % en términos reales), lo que se debió sobre todo al descenso de los ingresos no tributarios (-10,1 %), ya que los ingresos tributarios se elevaron levemente (0,67%).

Los ingresos de capital, aunque de poco peso en el total, también se redujeron de manera pronunciada (-17,5 %). Por su parte, los gastos totales aumentaron un 0,9 % a causa del incremento de los gastos de capital (8,6 %),

La deuda pública externa se incrementó un 3,1 % en los primeros nueve meses del año y representó un monto equivalente al 11,1 % del PIB. La deuda pública interna se expandió un 9 % en comparación con el mismo período de 2016 y alcanzó un monto equivalente al 12,6 % del PIB.

Este año, la política monetaria continuó marcada por una orientación acomodaticia. La tasa de interés líder se mantuvo sin cambios durante los primeros nueve meses del año, en un 3 %.

A finales de septiembre, el tipo de cambio nominal se situó en 7,28 quetzales por dólar, lo que supone una apreciación interanual del 2,35 %.

A octubre de 2017, las reservas internacionales netas sumaron 11.494 millones de dólares (monto equivalente a una cobertura de ocho meses de importaciones), 2.334 millones de dólares más respecto de la cifra de cierre de 2016.

En mayo de 2016 entró en vigor la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, que permite el libre tránsito de mercancías y personas. En los primeros ocho meses del año, el valor de las exportaciones se incrementó un 6,5 %. Las exportaciones tradicionales aumentaron un 17 %, mientras que las no tradicionales lo hicieron un 2,8 %.

En lo que respecta a las importaciones de bienes, el incremento fue de un 7,3 %, sobre todo por el aumento de las compras externas de bienes intermedios y de capital.

Para 2017 se prevé una mejora de los términos de intercambio del 2,3 % (en comparación con el 1,1% del año anterior). Las remesas familiares aumentaron un 16,1 % en los primeros diez meses del año, impulsadas por el mayor dinamismo del mercado laboral de los Estados Unidos.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED), que provienen principalmente de los Estados Unidos y México, alcanzaron los 579,3 millones de dólares en el primer semestre, mientras que en el mismo período de 2016 sumaron 566,4 millones de dólares.

La variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC) fue del 4,2 % en octubre, en comparación con un 4,8 % en el mismo mes de 2016. La inflación subyacente interanual fue del 2,9 %.

Con información de la agencia EFE

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad