28 marzo, 2024 | 9:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidentes de la región piden a Honduras en cumbre de SICA “respeto a la voluntad popular”

Presidente Jimmy Morales enfoca su discurso en el SICA sobre la unión aduanera

En los siete minutos que tuvo cada mandatario durante su intervención en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), todos se refirieron a la actual situación que vive Honduras por el proceso electoral del pasado domingo 26 de noviembre y que hasta la fecha el Tribunal Supremo Electoral de ese país no ha dado a ningún competidor como ganador, menos el gobernante de Guatemala Jimmy Morales.

Costa Rica llama a la calma

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, llamó a los hondureños a la calma e institucionalidad. “Costa Rica ha expresado públicamente su apoyo decido al trabajo de las instituciones de Honduras y la necesidad de una rigurosidad, certeza y celeridad en la comunicación de los resultados electorales”.

El Salvador pide una solución pacífica

Salvador Sánchez Cerén, gobernante de El Salvador: “Hacemos votos para que se encuentre una solución pacífica con base a la institucionalidad y al respeto a la voluntad expresada en las urnas”.

Panamá pide que impere la paz

Para el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, expresó en la Cumbre donde ese país es sede que, “por la vía institucional, que la paz impere en el hermano país”.

Presidente de Honduras no asiste a la Cumbre del SICA

Ricardo Álvarez, vicepresidente de Honduras, llegó en lugar del gobernante Juan Orlando Hernández, a quién el TSE de Honduras le dio una ventaja en el porcentaje en el conteo de votos sobre su opositor Salvador Nasralla.

Álvarez dijo: “Agradezco las muestras de apoyo para que Honduras finalice el proceso electoral en paz”.

Guatemala no se pronuncia

Durante la participación del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, no se pronunció en su discurso sobre el tema relacionado al proceso electoral en Honduras.

Morales solo se refirió a la unión aduanera con Honduras y resaltó que, según un estudio de CEPAL, “los costos logísticos reducirán de un 21% al 25%”.

Asimismo agradeció a El Salvador por su interés para la unión aduanera.

Al final de su discurso, Morales deseo a sus homólogos “feliz navidad”.

En la Cumbre del SICA que se realiza el jueves en Panamá no asistieron los representantes de Nicaragua y Honduras. En dicho evento, Panamá le entregó la presidencia pro tempore a República Dominicana. Uno de los temas fue la implementación de un “centro logístico regional de asistencia humanitaria”.

https://soundcloud.com/user-642794698/lester-ramirez-presidente-de-ca-se-pronuncian-por-crisis-en-honduras

Con información del periodista Leste Ramírez / Fotografía Gobierno de Guatemala

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad