Nuevo proyecto
Recientemente, un nuevo proyecto ha lanzado un intento de resolver finalmente los misterios de las tallas de piedras prehistóricas. Usando el escaneo 3D para grabar y examinar más de 2,000 esculturas en todo el país, los especialistas están creando una nueva base de datos digital de misteriosos aguafuertes.
Las marcas de anillos y tazas son una forma de arte antiguo que se encuentra ampliamente en todo el mundo. Los símbolos se remontan a principios del Neolítico, a través de la Edad del Bronce, y en la Edad del Hierro.
Muchas de estas esculturas se han descubierto en afloramientos y cantos rodados que pasan por alto rutas de comercio y viajes antiguos. Su asociación con los pozos de agua y los terrenos de caza sugiere la posibilidad de que hayan sido utilizados para marcar estos lugares. También pueden haber sido marcas de propiedad territorial.
Se han descubierto ejemplos posteriores en asociación con lugares ceremoniales o de enterramiento, lo que implica que las marcas podrían haber tenido un significado sagrado.
El arqueólogo aficionado George Currie asiste con el proyecto de la base de datos. Ha rastreado 670 ejemplos de grabados antiguos que creen que podrían tener hasta 5.000 años de antigüedad. Durante los últimos 13 años, los arqueólogos han fotografiado, buscado y registrado las ubicaciones de las marcas de copa y anillo. Las obras de arte antiguas también incluyen formas que se asemejan a huellas humanas que están grabadas en la roca sólida. Se estima que hay 6.000 anillos y grabados de tazas en toda Gran Bretaña, un tercio de los cuales se encuentran en Escocia. Sin embargo, su significado aún no se entiende bien.
Por el momento todo dicta a que estas marcas tienen un significado “sagrado” para las creencias hace cinco mil años atrás. El estudio se espera que tenga más resultados a finales del próximo año.