23 abril, 2024 | 1:07 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemalteca finalista del premio Sájarov acusa a empresas europeas de violar derechos en el país

La activista maya guatemalteca exiliada en España Aura Lolita Chávez, finalista del Premio Sájarov que entrega el Parlamento Europeo, ha pedido ayuda a esa institución para que garantice que las empresas europeas que actúan en su país “respeten los derechos humanos”.

“Tenemos derecho a la vida, al agua y a la tierra”, reivindicó Chávez en una entrevista a Efe en la que denunció que las multinacionales presentes en Guatemala “perpetran asesinatos y torturas contra quienes alzan la voz contra ella”, una situación en la que cree que la Unión Europea (UE) “tiene una responsabilidad”.

La propia activista, que esta semana viajó a Estrasburgo (Francia) con motivo de la entrega del premio Sajárov, ha sido víctima de tres intentos de asesinato y a día de hoy se encuentra en el País Vasco en el marco de un programa de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque ya está elaborando su plan de retorno.

“Regresar a Guatemala puede llevarme a la cárcel o al cementerio, pero espero que las medidas cautelares del CIDH lo eviten”, aseguró Lolita, que entiende que, de sucederle algo, “sería culpa del Estado de Guatemala, de las empresas y, si no hace nada, de la UE”

Aunque el foco principal de las críticas de la finalista del Premio Sájarov son las transnacionales “depredadoras”, también denunció la “complicidad” de Guatemala, un Estado “racista, excluyente y entreguista”.

“Las mafias corporativas están vinculadas con estructuras paramilitares y de sicariato”, explicó la activista maya, que entiende que la problemática que afecta a su país “es muy similar a la de Colombia o México”.

A pesar de que Guatemala cuenta con un sistema de áreas protegidas para proteger sus recursos naturales, Chávez denunció que esta legislación es ineficaz y “se abren igualmente las puertas al saqueo y el despojo por parte las transnacionales” sin consultárselo a los pueblos originarios.

La activista también lamentó que el complejo hidroeléctrico Renace, de la empresa española ACS, haya afectado a los 29.000 indígenas que habitan en las inmediaciones del río Cahabón, “cuyo caudal disminuye cada día”.

Con información de EFE / Foto Parlamento Europeo

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad