El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, opinó hoy que la condena a seis años de prisión contra el Vicepresidente Jorge Glas, imputado en la trama de corrupción de Odebrecht, muestra la independencia de la justicia en su país.
Aunque no nombró de forma explícita a Glas, Moreno, en su habitual mensaje de radio y televisión de los lunes, aseguró que este caso muestra que se ha recuperado el respeto a esa función del Estado.
“El proceso y la sentencia demuestran que ahora el país cuenta con instituciones democráticas que operan como debe ser, sin ningún tipo de presiones, pues hay profundo respeto por sus integrantes y por su autonomía e independencia”, señaló el mandatario.
Hoy Día Internacional de Lucha contra la Corrupción ratificamos que no descansamos ni un solo día en combatir este crimen. Juntos construimos el país que queremos: honesto, transparente y justo . #UnidosContraLaCorrupción pic.twitter.com/dwtzA8FyHa
— Lenín Moreno (@Lenin) December 9, 2017
Moreno, quien realiza actualmente una visita por España, remarcó que este juicio y la sentencia reafirman, para su Gobierno, el camino a seguir, “sin temores”, por la verdad y la democracia.
Esos resultados “nos alientan y nos dan esperanza, como ecuatorianos de bien, de que podemos construir un Estado de derecho”, remarcó el jefe del Ejecutivo.
Para Moreno, la actuación de la justicia en este caso es para celebrarlo, aunque lamentó que en medio haya una demanda interpuesta por su excorreligionario y antecesor Rafael Correa (2007-2017), sobre una supuesta “alteración constitucional” en Ecuador.
El vicepresidente de Ecuador prefiere ir a la cárcel antes que huir por Odebrecht.
Detalles aquí ► https://t.co/YsbAqwyIUo pic.twitter.com/okztI5QZgF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2017
Fuente: AFP